Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

"La antropología es el estudio del hombre abrazado a la mujer".

Bronisław Malinowski

Iniciar sesión



¿Por qué no me ha funcionado? PDF Imprimir E-mail

menteExisten diversas causas por las que parecería que las Técnicas de Libertad Emocional no funcionan. Pero no hay que preocuparse, estas causas están perfectamente definidas y es posible ajustar los procedimientos para lograr el efecto deseado.

Causas principales

Revés psicológico / rechazo / bloqueo

Como ya hemos comentado, uno de los pasos fundamentales en las técnicas es el desbloqueo de la resistencia que puede oponer nuestro subconsciente a la liberación emocional. Roger Callahan denominó a esta resistencia "revés psicológico", en psicología y en terapias alternanativas recibe nombres como: rechazo, resistencias o bloqueos, y está ahí porque nuestro subconsciente considera que esa emoción está teniendo un papel "positivo" en nuestra vida. Las adicciones casi siempre tienen asociado el revés psicológico.

Sí, hay veces que nuestro subconsciente puede ser muuuy retorcido, pero aún así no es muy difícil resover el problema.

Si hemos utilizado las frases de desbloqueo mientras dábamos toques en el punto de karate y no nos ha funcionado, un camino a seguir es volver a repetir la frase con mucho énfasis. De hecho, gritando si es necesario para acabar de "descolocar" a nuestro subconsciente.

Si sigue sin dar resultados chequea los puntos que describimos a continuación.

Situación específica vs problema global

En muchos casos este es el problema principal y para ilustrarlo explicaré la metáfora que suele usar Gary:
Las mesas y las patas
Podemos asociar un problema global como puede ser, "mis padres no me querían", a una mesa con sus patas. el tablero de la mesa es el problema global y las patas que la sustentan son las situaciones específicas que contribuyen emocionalmente a ese problema: "a los 5 años mis padres me dejaron sólo en casa y se fueron a cenar", "a los 10 años mi padre me dijo que el mayor errór de su vida fue tenerme", ...
¿Cuantas patas tendrá la mesa? Pues dependerá de cada caso. Podría ser que tuviese muy pocas pero muy intensas o muchas y con menos intensidad o mezcla de unas y otras, pero el resultado es el mismo:
La mesa no caerá, o tardará "muchísimo" en caer, hasta que no hayamos quitado todas las patas. Hasta que no hayamos limpiado emocionalmente las situaciones específicas.
Por tanto, habremos de buscar, a través de las emociones que nos produce el problema global, las situaciones de nuestra vida que contengan esas mismas emociones y limpiarlas. Una vez liberadas el problema global no tendrá fuerza emocional y desaparecerá.

Aspectos / Emociones individuales

Este es otro punto muy importante y Gary también propone otra metáfora para explicarlo:
Los árboles y el bosque
Una situación específica de nuestra vida es comparable a un bosque. El bosque está compuesto de árboles de diferentes alturas y la situación puede contener un conjunto de emociones más o menos intensas. Si utilizamos los toques sobre la situación en conjunto, para seguir con el ejemplo de antes: "a los 10 años mi padre me dijo que el mayor errór de su vida fue tenerme", actuaríamos como si fuesemos cortando los árboles del bosque empezando por las puntas, teniendo que dar muchas pasadas antes de que se notase que el bosque pierde fuerza. ¿Cómo podemos trabajar más rápido? Centrándonos en un único árbol, una única emoción.
En la situación anterior, "a los 10 años mi padre me dijo que el mayor errór de su vida fue tenerme", puede que estén escondidas varias emociones: miedo al abandono, rábia hacia el padre, tristeza porque no se siente valorada la persona, ... Empezaríamos a trabajar con la emoción más intensa rebajándola hasta que llegue a cero u otra la supere en intensidad. Y seguiríamos el mismo proceso con todas las emociones hasta que desaparezcan.
Puede ser que en un primer momento de la impresión de que sólo hay una emoción, un árbol gigantesco, y que cuando lo rebajamos aparecen más, ya que, lo que solemos hacer es comparar las intensidades de las emociones. Si una es muy alta las demás no se aprecian, pero cuando la rebaja las otras se hacen presentes.

Fondo del problema

También podría pasar que las patas de nuestra mesa se sustentasen sobre otras mesas. Es decir, que nuestro problema global estuviese soportado por otros problemas globales. En este caso habría que colapsar cada una de las mesas para que caiga la superior.

Problemas para contactar con las emociones

- Todo el tiempo estamos hablando de emociones y ¿qué pasa si yo no soy capaz de sentir nada cuando recuerdo una situación?

Buena pregunta y vamos por partes:

Si te estas leyendo esto lo normal será que tú consideres que tienes algo que mejorar y por tanto debe haber, por lo menos, una emoción negativa implicada.

Si recuerdas alguna situación que consideras "molesta" pero no eres capaz de reconocer la emoción en este momento cabe la posibilidad de que haya otro problema por encima. "Miedo" a volver a sentir esa emoción o a ser capaz de controlarte si la vuelves a experimentar. Luego ya tienes un punto por donde empezar, ese "miedo".

De todos modos léete los dos puntos que siguen que te pueden ser de ayuda.

Persistencia

Aunque la manera rápida de trabajar es a través de la emociones individuales de las situaciones específicas, hay ocasiones en las que esto es difícil de realizar, sobre todo si es un auto-tratamiento. Siempre nos queda tenemos el recurso de cortar las puntas de los árboles, darnos los toques tratando el problema o las situaciones globales. Es largo, puede ser cansado, pero avanzar se avanza y al final acabas despejando el claro.

Necesidad de un espejo

En el punto anterior hemos comentado que el auto-tratamiento puede ser difícil, y esto es así porque ¿a quién vamos a engañar mejor que a nosotros mismos?. Nuestro subconsciente crea los reveses psicológicos para mantener una situación que considera "positiva" y nuestro cerebro racional intentará explicar "lógicamente" y lo mejor que pueda esa decisión del subconsciente. Por supuesto esa lógica tendrá incoherencias, que tu cerebro intentará corregir, y poco a poco la argumentación se volverá más enrevesada hasta que te de una impresión de solidez. Pero las inconsistencias siguen ahí y serán más fáciles de detectar por personas que no estén implicadas emocionalmente.
Es el caso de aconsejar a los amigos, que es mucho más fácil que seguir nuestros propios consejos. Es por esto que es conveniente buscarse un "espejo" que nos refleje nuestros "engaños" y que nos mantenga focalizados en el problema.
Última actualización el Miércoles, 01 de Junio de 2011 09:06
 

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.