Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

Por favor, si oyen a un científico afirmar que lo que él ha demostrado es irrebatible; si ven que no vacila al enunciar los principios de la termodinámica o las bases genéticas de la conducta humana, pueden estar seguros de que se trata de un impostor, alguien tan dogmático como el que más y que, desde luego, no se atiene al método científico.

Eduardo Punset: 'Excusas para no pensar'

Iniciar sesión



La meditación cambia la forma del cerebro PDF Imprimir E-mail

Sara LazarPublicamos en febrero de 2016 el artículo ocho semanas de meditación bastan para cambiar el cerebro, en el que se exponían los resultados de la última investigación de Sara Lazar sobre las modificaciones que induce en el cerebro la meditación. En esta entrevista a la doctora se amplía la información con nuevos datos. Como que que las personas de 50 años que meditan tienen una corteza pre-frontal con un grosor similar a la de los jóvenes de 25 años, mientras que las personas que no meditaban mostraban signos de deterioro en la misma zona, o que la amígdala de meditadores muestra menos cantidad de sustancia gris, lo que se correlaciona con una reducción en los niveles de estrés.

Lo que nos resulta también muy curioso es que a pesar de la acumulación de evidencias desde diferentes campos los neurólogos que estudian los efectos de la respuesta de relajación, los científicos avanzan con pasos muy cautos en sus conclusiones, como muestra este comentario de Lazar:

Estamos empezando un estudio que esperamos nos permitirá evaluar cuál es el significado funcional de estos cambios. Los estudios realizados por otros científicos han demostrado que la meditación puede ayudar a mejorar la atención y la regulación de las habilidades y emociones. Pero la mayoría no fueron estudios con neuroimagen. Así que ahora estamos con la esperanza de traer esa ciencia del comportamiento y de la neuroimagen juntos.

Para medir la actividad de una sola neurona los científicos implantan electrodos en el cerebro. Pero todavía no entendemos cómo la actividad neuronal afecta el pensamiento y a la conducta.

Y nos surgen las preguntas: ¿cómo es posible no asociar los cambios de comportamiento con cambios en la estructura que los genera: el cerebro? Y si esos cambios los producen simples ejercicios de relajación ¿por qué no comenzar a emplearlos de una manera masiva?

La respuesta a las preguntas podría ser que los científicos están demasiado especializados y no son capaces de ver la foto de conjunto del sistema cuerpo-mente-emoción. Por tanto, las conclusiones que obtienen fallan al no ser capaces de aplicar un procedimiento eficaz, que vaya a los conflictos de base, para tratar los problemas. La meditación no es más que un ejercicio de relajación, cuyos beneficios son los mismos que cualquier otro: mejora general del bienestar físico, psíquico y emocional. Pero si se aplica enfocándola en un único problema y trabajando con las defensas subconscientes los efectos son la sanación completa y permanente.

Aritículo original en sanazion.com

Alexander Barranca julio 15, 2015

 

Sara Lazar una Neurocientífica del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, fue una de las primeras científicas en afirmar los beneficios de la meditación y el yoga, en la reducción del estrés, poniendo como prueba imágenes de escáneres cerebrales. Lo que encontró la sorprendió, que la meditación puede cambiar literalmente su cerebro.

Los Neurocientíficos de Harvard afirman que la meditación no solo reduce el estrés, también moldea nuestro cerebro. En uno de sus estudios Lazar comparó las imágenes cerebrales de personas que practicaban meditación con otro grupo de un entorno social similar pero que no practicaba meditación y encontraron que había un aumento en la cantidad de materia gris de las personas que meditaban, sobre todo en el área de la corteza pre-frontal del cerebro, una zona asociada con la memoria y la toma de decisiones.

La meditación generaba cambios en la amígdala, una zona que es responsable de las reacciones del individuo a su medio ambiente; en el caso de los meditadores, se identificó menor desarrollo de materia gris en esta zona. Los resultados demostraron que las personas de 50 años que meditaban tenían una corteza pre-frontal con un grosor similar al de los jóvenes de 25 años, mientras que las personas que no meditaban mostraban signos de deterioro en la misma zona. Por tanto estas pruebas “demuestran que la meditación ayuda a reducir o previene el deterioro cerebral que ocurre con la edad”.

Entrevista

P: ¿Por qué empezó a enfocarse en la meditación, la atención y el cerebro?

Lazar: Un amigo y yo estábamos entrenando para la maratón de Boston. Tuve algunas lesiones por correr, por lo que vi a un fisioterapeuta que me dijo que dejara de correr y solo me dedicara a estirar. Así que empecé a practicar el yoga como una forma de terapia física. Empecé a darme cuenta de que era muy poderoso, que tenía algunos beneficios reales, así que sólo me interesé en cómo funcionaba.

El profesor de yoga hizo todo tipo de afirmaciones, que el yoga podría aumentar su compasión y abrir tu corazón. Y yo pensaba: Sí, sí, sí, yo estoy aquí para estirar. Pero empecé a notar que estaba más tranquila. Yo era más capaz de manejar situaciones difíciles. Yo estaba más compasiva y de corazón abierto, y era capaz de ver las cosas desde puntos de vista de otros.

Pensé, tal vez era sólo la respuesta al placebo. Pero entonces hice una búsqueda en la literatura de la ciencia, y vi evidencia de que la meditación se ha asociado con una disminución de estrés, disminución de la depresión, la ansiedad, el dolor y el insomnio, y una mayor y mejor calidad de vida. En ese momento, yo estaba haciendo mi doctorado en biología molecular. Así que me cambié y empecé a hacer esta investigación como un post-doctorado.

P: ¿Cómo hiciste la investigación?

Lazar: El primer estudio se centró en los meditadores a largo plazo frente a un grupo control. Hemos encontrado que los meditadores a largo plazo tienen una mayor cantidad de materia gris en la ínsula y regiones sensoriales, la corteza auditiva y sensorial. Lo cual tiene sentido. Cuando eres consciente, estás prestando atención a la respiración, a los sonidos, a la experiencia y el momento presente, el cierre de la cognición. Es lógico tus sentidos mejorarían.

Imagen de RMN

También encontraron que tenían más materia gris en la corteza frontal, que se asocia con la memoria de trabajo y la toma de decisiones ejecutivas. Es bien documentado que nuestra corteza se contrae a medida que envejecemos, es más difícil de entender las cosas y recordar cosas. Pero en ésta región de la corteza prefrontal, en meditadores de 50 años de edad, tenían la misma cantidad de materia gris como los de 25 años de edad.

Así que la primera pregunta era, bueno, tal vez las personas con más materia gris en el estudio tenían más materia gris antes de que empezaran a meditar. Así que hicimos un segundo estudio. Tomamos la gente que nunca había meditado antes, y pusimos un grupo a través de un programa de reducción de estrés basado en la atención de ocho semanas.

P: ¿Qué fue lo que encontraste?

Lazar: Encontramos diferencias en el volumen del cerebro después de ocho semanas en cinco regiones diferentes en los cerebros de los dos grupos. En el grupo que aprendió la meditación, se encontró engrosamiento en cuatro regiones:

  1. La principal diferencia, que encontramos en la corteza cingulada posterior, que está implicado en la mente errante, y la auto relevancia.

  2. El hipocampo izquierdo, que ayuda en el aprendizaje, la cognición, la memoria y la regulación emocional.

  3. La unión temporo-parietal, o TPJ, que está asociada con la toma de perspectiva, la empatía y la compasión.

  4. Un área de la base del cerebro llamada la Pons, donde se produce una gran cantidad de neurotransmisores reguladores.

  5. La amígdala, la parte de la lucha o huida del cerebro que es importante para la ansiedad, el miedo y el estrés en general. Esa zona se hizo más pequeña en el grupo que pasó por el programa de reducción de estrés basado en la atención plena. El cambio en la amígdala también se correlacionó con una reducción en los niveles de estrés.

P: Así que ¿cuánto tiempo alguien tiene que meditar antes de empezar a ver cambios en su cerebro?

Lazar: Nuestros datos muestran cambios en el cerebro después de sólo ocho semanas. En un programa de reducción del estrés basado en la atención plena, nuestros sujetos tomaron una clase semanal. Se les dio una grabación y se les dijo que practicar 40 minutos al día en su casa. Y eso es todo.

P: Así que, ¿40 minutos al día?

Lazar: Bueno, fue muy variable en el estudio. Algunas personas practican 40 minutos casi todos los días. Algunas personas practican menos. Algunos sólo un par de veces a la semana. En mi estudio, el promedio fue de 27 minutos al día. O alrededor de una media hora al día. Todavía no hay buenos datos acerca de cuánto alguien tiene que practicar con el fin de beneficiarse, los comentarios anecdóticos de los estudiantes sugieren que 10 minutos al día podrían tener algún beneficio subjetivo. Tenemos que probarlo.

Estamos empezando un estudio que esperamos nos permitirá evaluar cuál es el significado funcional de estos cambios. Los estudios realizados por otros científicos han demostrado que la meditación puede ayudar a mejorar la atención y la regulación de las habilidades y emociones. Pero la mayoría no fueron estudios con neuroimagen. Así que ahora estamos con la esperanza de traer esa ciencia del comportamiento y de la neuroimagen juntos.

Para medir la actividad de una sola neurona los científicos implantan electrodos en el cerebro. Pero todavía no entendemos cómo la actividad neuronal afecta el pensamiento y a la conducta.

P: Dado lo que sabemos de la ciencia, ¿qué recomendación haría usted a los lectores a hacer?

Lazar: La atención plena es como ejercicio. Es una forma de ejercicio mental, de verdad. Y al igual que el ejercicio aumenta la salud, ayuda a manejar mejor el estrés y promueve la longevidad, la meditación pretende conferir algunos de esos mismos beneficios.

Pero, al igual que el ejercicio, no puede curar todo. Así que la idea es que es útil como terapia adjunta. No es un independiente. Se ha intentado con muchos, muchos otros trastornos, y los resultados varían enormemente – impacta algunos síntomas, pero no todos. Los resultados son a veces modesto. Y no funciona para todo el mundo.

P: Entonces, conociendo las limitaciones, ¿qué sugiere usted?

Lazar: Parece que es beneficioso para la mayoría de la gente. Lo más importante, si vas a probarlo, es encontrar un buen maestro. Debido a que es simple, pero también es compleja. Usted tiene que entender lo que está pasando en su mente. Un buen maestro no tiene precio.

P: ¿Usted medita? Y tiene usted un maestro?

Lazar: Sí y sí.

P: ¿Qué diferencia ha hecho en su vida?

Lazar: He estado haciendo esto durante 20 años, por lo que ha tenido una influencia muy profunda en mi vida. Estoy muy puesta a tierra. Se reduce el estrés. Me ayuda a pensar con mayor claridad. Es muy bueno para las interacciones interpersonales. Tengo más empatía y compasión por la gente.

P: ¿Cuál es su propia práctica?

Lazar: altamente variable. Algunos días 40 minutos. Algunos días cinco minutos. Algunos días, no en todos. Es mucho como el ejercicio. Hacer ejercicio tres veces a la semana es ideal. Pero si todo lo que puedes hacer es un poco todos los días, eso es una buena cosa, también. Estoy segura que si practico más, me beneficia más. No tengo ni idea de si me estoy haciendo cambios en el cerebro o no. Es que esto es lo que funciona para mí en este momento.

Fuentes y Extractos
Meditation Research from the Lab of Sara Lazar 
https://www.nmr.mgh.harvard.edu/~lazar/
How Meditation Can Reshape Our Brains: Sara Lazar at TEDxCambridge
http://www.tedxcambridge.com/speaker/sara-lazar/
Harvard neuroscientist: Meditation not only reduces stress, here’s how it changes your brain
http://www.washingtonpost.com/
Última actualización el Martes, 03 de Mayo de 2016 13:16
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.