Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.

Carl Jung

Iniciar sesión



Los que se quedan: el impacto de la crisis en la salud mental de la población española PDF Imprimir E-mail

Portada documental: Los que se quedanEste documental pone imágenes y sonido a la realidad que se lleva denunciando durante los últimos años (La crisis económica empeora la salud de los españoles):

que la crisis está pasando una factura altísima a la salud física y mental de los ciudadanos que se han visto atrapados por el desempleo, llevando incluso al suicidio, con las consecuencias que eso implica para los familiares y amigos.

De hecho, la cifra de suicidios anuales en España es casi 3 veces superior a la cifra de muertos por accidente de tráfico y hay expertos que afirman que no se contabilizan todos los casos que se producen.

Creemos que, en contra de la falsa afirmación que dice que hablar de los suicidios aumenta el número de caos, hacer visible esta realidad puede ayudar a las personas que se encuentran al borde de esa desesperación absoluta, ya sea porque su entorno sepa identificar la gravedad de su estado y tomen medidas o porque los propios individuos en riesgo accedan a herramientas que les puedan servir de ayuda para salir de ese estado devastador.

Web original del documental http://www.losquesequedan.es/ 

La crisis económica ha modificado de manera radical la vida a muchas personas en España.

Miles de trabajadores se han visto durante estos años empujados al desempleo de manera repentina y sin una alternativa tangible en el horizonte. Madres y padres de familia cuyos planes se han hecho trizas, sus necesidades básicas han quedado postergadas y que viven cada día sintiendo una profunda incertidumbre por su futuro y el de los suyos. Personas que ven su mundo derrumbarse presas de la impotencia y la desesperación, y que intentan contener una situación que les supera sin más apoyos que el de sus allegados.

La presión de poder poner un plato de comida cada día en la mesa, en hogares donde incluso una marca blanca es un lujo, o la angustia que supone esperar una oportunidad laboral mellan la autoestima de la persona y afectan a su estado de ánimo, y se suman en muchos casos al estrés que produce afrontar el pago de un alquiler cuando no se tiene un sueldo o, incluso, el drama de quedarse en la calle por un inminente desahucio.

En España se han incrementado los casos de depresión, ansiedad y suicidio, una parte de ellos vinculados científicamente a factores como el desempleo, las dificultades para pagar la hipoteca o el riesgo de ser desahuciado.

El impacto de la crisis económica en la salud mental de la población española ya es tangible.

Los suicidios son la punta del iceberg del deterioro del estado de la salud mental en general. Un problema de salud pública, subestimado por las autoridades políticas y sanitarias, que se lleva vidas de forma silenciosa y que deja una marca indeleble a familiares y amigos de las víctimas.

Desde hace años se habla, y muchas veces se duda, de la existencia de las llamadas víctimas de la crisis.

Fran, Coy, y Nani, protagonistas del documental, son algunas de estas víctimas invisibilizadas.


Vídeo

Última actualización el Lunes, 29 de Diciembre de 2014 12:37
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.