Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

El azar no es más que la medida de la ignorancia del hombre.

Henri Poincaré (1854-1912)

Iniciar sesión



Por qué funciona la acupuntura PDF Imprimir E-mail

Meridianos energéticosLa acupuntura consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Es una de las prácticas recogidas en la medicina tradicional china, cuyo conocimiento se ha ido extendiendo en occidente con la apertura del régimen de dicho país.

Aunque sus efectos han sido descritos durante siglos y es empleada en hospitales en China, existe un debate por su carácter de proclamarse medicina alternativa a la occidental y porque sectores científicos la describen sólo como un placebo. En los últimos años se ha intentado demostrar su base científica y la capacidad que posee de influir positivamente tanto en el alivio del dolor como en las funciones sensitivas, motoras y autónomas.  

La OMS ha publicado documentos y guías25 para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.26 Desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.27 

Aunque la Organización Mundial de la Salud aprueba su uso para tratar ciertas dolencias, muchos científicos han calificado este aval como excesivamente crédulo y critican la falta de objeciones a los trabajos usados para apoyarlo, ya que, se han publicado estudios que dicen haber mostrado que los beneficios de la acupuntura no se diferencian del efecto placebo. (Wikipedia: Acupuntura)

Siendo conscientes del debate, te presentamos la investigación del Dr. Morry Silberstein que intenta establecer la base científica del funcionamiento de la acupuntura, ya que, "si somos capaces de explicar el proceso científico, podemos abrirlo al escrutinio científico completo y desarrollar formas de utilizarlo como parte de los tratamientos médicos".

Artículo original de www.examiner.com

Una nueva investigación innovadora muestra que la inserción de una aguja de acupuntura en la piel produce una disrupción el punto de ramificación de nervios llamados fibras C. Estas fibras C transmiten información sensorial de bajo grado a muy largas distancias mediante el uso de células de Merkel como intermediarios. El Dr. Morry Silberstein, de la Universidad Curtin de Tecnología publicará su investigación en el Journal of Theoretical Biology a finales de este año.

"En realidad, nunca hemos tenido una explicación científica de cómo funciona realmente la acupuntura", dijo. En ausencia de un fundamento científico, la acupuntura no ha sido ampliamente utilizada en la comunidad médica convencional. Si somos capaces de explicar el proceso científico, podemos abrirlo al escrutinio científico completo y desarrollar formas de utilizarlo como parte de los tratamientos médicos".

Dr. Silberstein menciona que se han conocido, desde hace algún tiempo, que los puntos de acupuntura muestran menor resistencia eléctrica que otras áreas cercanas de la piel. Su investigación se señala específicamente que las fibras C en realidad se ramifican exactamente en los puntos de acupuntura. Los científicos no saben exactamente que papel juegan las fibras C en el sistema nervioso, pero el Dr. Silverstein teoriza que este cúmulo de nervios existe para mantener la excitación o la vigilia. La inserción de la aguja de acupuntura interrumpe este circuito y adormece nuestra sensibilidad al dolor.

La acupuntura para aliviar el dolor se está enseñando en la actualidad a los médicos estadounidenses de la Fuerza Aérea desplegados en Irak y Afganistán (2009) por el Dr. Richard Niemtzow MD, PhD, MPH y editor de Acupuntura Médica. Su técnica llamada "Acupuntura de campo de batalla" alivia el dolor intenso durante varios días y es una variación de la acupuntura, que inserta agujas muy pequeñas semi-permanentes en los puntos de acupuntura específicos en la piel de la oreja que bloquea las señales de dolor lleguen al cerebro.

Ha tomado mucho tiempo a la medicina occidental abrazar la acupuntura, aunque se introdujo en la década de 1970 después de que los contactos con China mejoraran."<strong >Este es uno de los atenuadores de dolor más rápidos que existen", dijo el Dr. Niemtzow, que es el Consultor para la medicina complementaria y alternativa del Cirujano General de la Fuerza Aérea, y está afiliado a la Universidad de Servicios Uniformados de las Ciencias de la Salud en Bethesda. "El dolor puede desaparecer en cinco minutos".

El Profesor Tsuei menciona: "En 1972 el respetado columnista del New York Times James Reston fue sometido a una apendicectomía de emergencia, mientras estaba en China. Más tarde escribió sobre el tratamiento de acupuntura para el dolor post-operatorio que fue muy exitoso. Este informe llamó la atención y muchos médicos e investigadores estadounidenses viajaron a China para observar y aprender las técnicas de acupuntura".

Desde entonces, solo unos pocos estudios controlados se realizaron  en Occidente. Investigadores de Yale demostraron su eficacia para la adicción a la cocaína en 2000 y publicaron sus hallazgos en la edición del 14 de agosto de la revista Archives of Internal Medicine.

Un investigador de Corea del Norte, Kim Bonghan, publicó artículos en la década de 1960 y su investigación fue confirmada por los investigadores japoneses Fujiwara y Yu en 1967. Desafortunadamente la confirmación de su investigación llevó casi 40 años, a través de estudios realizados en ratas, conejos y cerdos con fotografías de microscopía estereoscópica y de electrones.

Imagen estereoscópica de meridianos de acupuntura

Esta foto muestra la imagen de microscopía estereoscópica de los meridianos de acupuntura:

"Agrupaciones de estructuras tubulares de 30 a 100 micro-metros de ancho (los glóbulos rojos son 6 a 8 micrómetros de diámetro). Al parecer, estas estructuras han permanecido sin descubrir durante tanto tiempo, ya que son casi transparentes y tan delgadas que son apenas visibles con microscopios quirúrgicos de baja magnificación. También se confunden fácilmente con la fibrina, que se coagula y oscurece estas estructuras cuando hay sangrado en los tejidos diseccionados. Ahora que se han vuelto a descubrir, los investigadores están estudiando su composición y funciones. Las estructuras tubulares que forman los canales Bonghan contienen un líquido que fluye, que incluye abundante ácido hialurónico, una sustancia que amortigua y lubrica las articulaciones, los ojos, la piel e incluso las válvulas del corazón. También son visibles en las fotografías pequeños gránulos de ADN o microcélulas sobre 1-2 micrometros de diámetro que contienen material cromosómico altamente reactivo a las tinturas de anticuerpos de células madre. Cuando se aislaron estas células y fueron inducidas a diferenciarse, se diferenciaron en las células de las tres capas germinales. Este puede ser de origen natural de las células madre adultas pluripotentes de nuestro cuerpo, con el potencial de convertirse en cualquier célula en el cuerpo"

Investigadores rusos en 1991 en el Instituto de Medicina Clínica y Experimental en Novosibirsk, URSS, descubrieron, en un proyecto de investigación que duró varios años, cómo el cuerpo humano conduce la luz. Encontraron que la capacidad conductora de la luz del cuerpo humano sólo existe a lo largo de los meridianos, y puede entrar y salir sólo en los puntos de acupuntura. Dr. Kaznacheyev, un profesor de física, dijo: 

"Esto parece demostrar que tenemos un sistema de transmisión de luz en nuestro cuerpo tipo la fibra óptica. Parece que la luz puede viajar incluso cuando el canal de luz se curva, o está totalmente retorcido. La luz parece ser reflejada desde la superficie interna, lo que parece ir en algún tipo de recorrido en zigzag. Usted puede explicar esto a través de la teoría tradicional luz electromagnética tal como se utiliza en comunicaciones de fibra óptica ".

Este hallazgo ha sido confirmado por un estudio de 1992 en el Diario de Medicina Tradicional China y un estudio de 2005 en el Diario de Medicina Alternativa y Complementaria, donde se utilizaron la moxibustión y la termografía infrarroja para rastrear los meridianos.

Puede que haya un "cuerpo de luz" después de todo.

Última actualización el Jueves, 28 de Agosto de 2014 15:40
 

Comentarios  

 
0 #1 maria ruiz 12-09-2014 01:42
El tema me resulta apasionante.Llevo por lo menos una decada estudiando acupuntura en forma autodidacta con un libro del Dr. David J. Sussmann, de argentina. A pesar de que mis conocimientos de anatomia son escasos logro cambiar cuadros agudos de disfución con digitopuntura, electro acupuntura(con un aparatito muy rudimentario) y moxa en mi misma. Para mi la acupuntura es el manual de funciones del cuerpo humano. Con su vision integral del cuerpo donde todo esta relacionado con todo, sería una herramienta de diagnostico que probablemente disminuiría el excesivo costo de la medicina occidental.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.