Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

No son nuestros pensamientos, sino nuestro apego a ellos, lo que origina nuestro sufrimiento.

Byron Kathleen Reid (The Work)

Iniciar sesión



¿Por qué hay personas que no reaccionan al ser dañadas? PDF Imprimir E-mail

Indefension aprendidaSeguro que esta pregunta es la que te has hecho más de una vez al ver las injusticias que suceden en el mundo. En el vídeo que te presentamos, citan el caso de los judíos llevados a los campos de exterminio nazis sin oponer resistencia. Pero hay situaciones más cercanas, como los maltratos en las parejas, que también siguen este patrón psicológico, denominado técnicamente: indefensión aprendida.

La teoría de la indefensión aprendida se debe a Martin Seligman y fue desarrollada en experimentos con perros en los 70 del s. XX. El término se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. Esta teoría se relaciona con depresión clínica y otras enfermedades mentales resultantes de la percepción de ausencia de control sobre el resultado de una situación. A aquellos organismos que han sido ineficaces o menos sensibles para determinar las consecuencias de su comportamiento se dicen que han adquirido indefensión aprendida.

Por tanto, aunque que nos pueda producir frustración ver como personas cercanas viven en una espiral de sufrimiento, siendo incapaces de salir de ella incluso con nuestra ayuda, de nada sirve que les reprochemos su actitud. Su programa interno les imposibilita actuar de otro modo y salvo que les enseñemos cómo se cambia ese comportamiento, liberando toda la carga emocional que lo bloquea, no serán capaces de avanzar.

Esta argumentación puede parecer una defensa de la victimización y nada más lejos de nuestra intención. Lo que pretendemos es que se reconozca la realidad de los problemas psíquicos y la incapacitación real que provocan en los individuos que los padecen. Personas que solo podrán mejorar si se les ofrecen las herramientas adecuadas, y los consejos motivadores del tipo: "si yo pude tú puedes", no suelen ser el caso.

También, es posible que la indefensión aprendida, además de las estrategias de manipulación mediática, sea la razón de que hayan triunfado ciertos cambios políticos y económicos que han llevado a determinados pueblos a un mayor sufrimiento y pobreza, como denuncia el libro y la película "La doctrina del shock".

Última actualización el Martes, 15 de Septiembre de 2015 15:36
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.