Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
2930   

Próximas actividades

Citas

El maestro, en filosofía, no forma ni adiestra, libera: libera de lo que nos impide pensar. El verdadero maestro es, en última instancia, el maestro que nos libera de la tutela del maestro.

Marina Garcés Mascareña, “Filosofía inacabada” 2015

Iniciar sesión



Los humanos y las ratas reaccionan de la misma manera a los placebos PDF Imprimir E-mail

Ratones equilibristasSe nos han juntado varias fuentes de información (un artículo y dos programas de redes) sobre el efecto placebo, del que ya hemos hablado anteriormente en esta sección, y hemos visto interesante publicarlas de manera conjunta.

El artículo, obtenido de la web UNIVERSITAM y que reproducimos a continuación, presenta la evidencia de que las ratas también disponen del mecanismo del placebo. Lo que nos lleva a intuir que este mecanismo funciona sobre la misma base del estímulo - respuesta propuesto por Iván Pavlov hace más de un siglo. El organismo es capaz de "aprender" la respuesta bioquímica interna que se desencadena por el efecto de una sustancia y posteriormente puede reproducirla sin necesidad del estímulo real. La causa de la variablidad en el aprendizaje (solo un 30 - 40% de los ratones mostraba la respuesta placebo) debería ser el siguiente paso a descubrir, ya que, si fuese posible provocarla en la mayor parte de los pacientes, significaría que solo sería necesaria la medicación real hasta que se generase la respuesta del propio cuerpo, ahorrando, por tanto, en costes y efectos secundarios.

También te dejamos dos programas de redes, en los que se entrevista a Irving Kirsch, director del Programa de Estudios del Placebo en Harvard. En ellos veremos cada una de las dos caras de las respuesta Placebo: si crees que algo te hará efecto, lo hará, tanto para bien como para mal.

El artículo

Según un nuevo estudio de la Universidad de Florida, las ratas y los humanos tienen, al menos, una cosa en común: ambos reaccionan de la misma manera a un placebo.

"Este fue el gran descubrimiento – que los animales que esperaban un alivio del dolor, en realidad recibieron ese alivio al darles una sustancia inerte", comentó el coautor John Neubert, especialista en dolor y profesor asociado del Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Florida. "Esto ayuda a confirmar nuestro modelo de que, como creemos, lo que hacemos en las ratas es un buen ejemplo de lo que se ve en los seres humanos".

La investigación de los efectos del placebo podría conducir a la identificación de nuevas dianas terapéuticas en el cerebro, y de nuevas estrategias en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades.

Una respuesta placebo es una aparente respuesta a un tratamiento que en realidad no se ha administrado. Para este estudio, los investigadores examinaron las respuestas placebo en referencia al dolor y al alivio del dolor evaluando cómo responde un animal cuando "piensa" que está consiguiendo un analgésico.

Los investigadores de la Universidad de Florida condicionaron a las ratas para esperar morfina o agua salada aplicando inyecciones de una u otra en dos sesiones. Luego, durante la tercera sesión, los investigadores dieron a ambos grupos la inyección de solución salina. Alrededor del 30 al 40 por ciento del grupo que había recibido previamente morfina actuaban como si hubieran recibido morfina de nuevo y mostraron alivio del dolor.

"El significado de esto es que podemos seguir avanzando y hacer más estudios mecanicistas y farmacológicos dirigidos a receptores diferentes", comenta. "Podríamos realizar diferentes procedimientos y tratar de aplicar ese conocimiento a lo que creemos que sucede en los seres humanos".

El estudio, de dos años de duración, publicado en la revista PAIN en octubre fue el resultado de la colaboración entre Neubert y Niall Murphy, especialista en adicciones y profesor asociado adjunto de la Universidad de California en Los Ángeles. Ambos decidieron examinar las respuestas al placebo ya que trabaja con las rutas y mecanismos relacionados con el dolor, la recompensa y la adicción.

"Sabemos algunas cosas básicas sobre la respuesta al placebo, pero el estudio que hemos hecho es importante porque ahora podemos observar la respuesta al placebo de una manera que no es posible realizar en los seres humanos debido a cuestiones prácticas y éticas", indica Neubert. "Se pueden realizar diferentes manipulaciones en un modelo preclínico que no se podrían hacer en los seres humanos".

Los primeros resultados de otro estudio realizado por los investigadores han demostrado resultados similares en ratones.

"Fue un hallazgo realmente emocionante, debido a que hemos utilizado nuestro novedoso sistema de prueba desarrollado aquí, en la Universidad de Florida, con el apoyo de mi departamento, la Facultad de Odontología, y la financiación del Instituto Nacional, sobre el Abuso de Drogas del Instituto Nacional de la Salud (NIH)", comentó Neubert."Esto nos permitirá ahora realizar modelos más ajustados de lo que vemos en los seres humanos. Estos estudios preclínicos e investigación traslacional aumentan nuestra confianza, y a partir de estos estudios básicos tratamos de aplicarlos a la condición humana".

El Dr. Jianguo Cheng, profesor y director del Programa de Becas de la Clínica de Medicina del Dolor de Cleveland, indicó que el estudio ha establecido un modelo novedoso y útil para investigar los mecanismos del efecto placebo. El efecto placebo merece un mayor estudio, comentó Cheng, que no participó en el estudio.

"Debería felicitarse a los autores por su innovador diseño experimental y el análisis riguroso y sofisticado de los resultados", comenta. "Esta combinación constituye una sólida base para la credibilidad de sus descubrimientos. Este elegante modelo demostró convincentemente las características esenciales de las respuestas del placebo al tratamiento simulado o al control de intervención que se observa frecuentemente en los seres humanos".

Título: «El poder del efecto placebo» – emisión 134 (25/11/2012) – temporada 17

Descarga la transcripción de la entrevista. 

Título: «Nocebo: el hermano malvado del placebo » – emisión 135 (02/12/2012) – temporada 17

Descarga la transcripción de la entrevista.

Última actualización el Lunes, 18 de Febrero de 2013 09:19
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.