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Las emociones negativas pueden aumentar la memoria PDF Imprimir E-mail

Bridgid FinnAunque a primera vista este estudio sobre la capacidad de memorización pudiera ser chocante, no hace sino corroborar lo sabido desde hace ya tiempo y explotado hasta la saciedad por la propaganda. La asociación de ideas con emociones facilita el recuerdo de éstas, sin importar que sean positivas o negativas. Eso sí, con dos efectos diferentes: las positivas atraen (anuncios de Coca Cola) y las negativas disuaden (anuncios DGT).

El final del artículo parece contradecir la afirmación anterior cuando expone que: "hasta el momento muestran que las imágenes positivas no mejoran la recuperación o retención"; y comentan que las imágenes positivas han sido de tipo erótico. Los investigadores parecen no tener en cuenta de que la clave para hacer "importante" (y fácilmente recordable) un recuerdo es la intensidad de la emoción anclada, no el tipo de emoción. Un pistola apuntándote suele tener el mismo contexto negativo para la mayoría de las personas, pero las imágenes sexualmente excitantes chocan con un amplio conjunto de posibles creencias bloqueantes, lo que podría desembocar en una reacción emocional más suave para muchas personas. Para controlar este efecto deberían monitorizar las constantes fisiológicas, con lo que se podría obtener un registro del nivel real de excitación emocional.

Suponemos que la investigación intenta desarrollarse sin ideas preconcebidas, analizando todas las posibilidades, porque de otro modo indicaría una preocupante falta de transmisión de conocimiento entre diferentes disciplinas, como podría proveer este otro artículo de neurología del que os hacemos eco.

Aún así nos parece interesante este estudio que pone de relieve la importancia de las emociones en una de nuestras capacidades: la memorización.

Las emociones negativas puede aumentar la memoria

La imagen de un sargento de instrucción amenazante, un matadero sangriento, una escena devastadora de un desastre natural. Investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis han encontrado que el ver tales imágenes cargadas de emoción inmediatamente después de hacer una prueba realmente mejora la retención, por parte de los individuos, del material de ensayo. Los datos que los investigadores reunieron en los últimos estudios, son los primeros en demostrar que la excitación negativa, después de la recuperación exitosa de la información, mejora el posterior recuerdo de esa información.

El hallazgo es contrario a la intuición. Uno podría pensar que la visualización de una escena negativa tiende a borrar todo lo aprendido antes de ver la imagen. En cambio, el aprendizaje se ve reforzada por la emoción (negativa), dice Bridgid Finn, PhD, investigador post-doctoral en psicología en Artes y Ciencias. "La memoria es lábil y dinámica - después de recuperar algo, todavía estás procesando la información de alguna manera", dice Finn.

"Tener una imagen de un arma apuntándote justo después de que hayas sido examinado de algo, probablemente no es la mejor situación para el aprendizaje, pero como existe una intrincada relación entre las áreas involucradas en la emoción y el recuerdo, la amígdala y el hipocampo, nos encontramos con que la imagen negativa puede mejorar la retención posterior."

Finn, Henry L. Roediger III y James S. McDonnell distinguido profesor de la Universidad y decano de la planificación académica, publicaron sus hallazgos en la edición de junio 2011 la revista Psychological Science.

Los investigadores evaluaron 40 estudiantes universitarios que estudiaron diez listas de diez pares de elementos de vocabulario Swahili-Inglés (lulu / perla; ubini / falsificación). Los participantes hicieron una prueba de recuerdo con claves después de estudiar cada grupo de diez parejas, y luego un examen final sobre los 100 pares.

En la prueba inicial, después de cada respuesta correcta, se les mostró una foto o una imagen emocional negativa como una pistola, una imagen neutra, como una silla, o una pantalla en blanco. A continuación, hicieron una prueba de multiplicación de un minuto, una especie de limpieza de la paleta mental para eliminar los efectos de la memoria a corto plazo, como una porción de sorbete en una comida de múltiples platos. Un último test de recuerdo con claves de los 100 términos Swahili-Inglés revelaron que a los participantes les fue mejor en los términos que habían sido seguidos por las imágenes negativas.

Esta primera experiencia demostró que el proceso involucrado en la recuperación de un elemento no termina cuando dicho elemento se recupera. En un segundo experimento diseñado para explorar los límites del efecto de la mejora, los investigadores evaluaron un segundo grupo de estudiantes que vieron las imágenes dos segundos después de la recuperación exitosa. La pregunta: ¿el proceso de recuperación se mantienen durante los dos segundos?

"La respuesta parece ser sí, los estudiantes continúan procesando la información durante la pausa de dos segundos", dice Finn.

Un tercer estudio de 61 estudiantes tenía la intención de descartar la posibilidad de que las imágenes emocionales sólo hiciesen que ciertos pares de palabras pareciesen más distintas, por lo que les fueron más fáciles de recordar. Este experimento fue muy similar a los otros dos con una diferencia importante: en lugar de hacer las pruebas iniciales, los participantes volvieron a estudiar los temas.

"Para que las emociones negativas mejoren la retención posterior de algo, este experimento demuestra que tienes que recuperar esa información", dice Finn. "Es decir, tienes que ir a buscarlo. Ante la falta de recuperación de información, las imágenes negativas no mejoran el rendimiento posterior. Eso es fundamental. "

El estudio no reveló diferencias de sexo en las tasas de éxito de los participantes. Finn y Roediger no midieron los efectos de los parámetros fisiológicos, como la adrenalina o la respuesta hormonal en relación con la excitación negativa.

Es importante destacar que otros estudios Finn y Roediger están haciendo muestran, hasta el momento, que las imágenes positivas no mejoran la recuperación o retención. Por ejemplo, los datos preliminares de un estudio en el que los participantes que fueron evaluados en términos, que fueron seguidos por imágenes sexualmente excitantes, no muestran la mejora del aprendizaje. Mientras que las imágenes fueron excitantes, no estaban vinculadas a la mejora de la recuperación en la prueba posterior.

"El contenido positivo, hasta ahora, no parece hacer el truco", dice Finn.

Los investigadores creen que los resultados marcan el primer paso para entender el tipo de cosas que pueden ser beneficiosos para mejorar la memoria después de la recuperación.

"Hemos establecido que el período después de la recuperación es clave en la retención de la información", dice Finn. "Queremos construir sobre esa base y explorar en profundidad. Queremos ver qué tipo de manipulaciones pueden ser introducidas posiblemente en la fase posterior a la recuperación para entender cuando la mejora o deterioro de la retención podría ocurrir."

Artículo original

Las emociones negativas puede aumentar la memoria
Última actualización el Miércoles, 04 de Marzo de 2015 16:19
 

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