Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

«¿Es la evolución de la vida aleatoria o se basa en alguna ley?...La única respuesta que las matemáticas pueden dar acaba de ser indicada: la hipótesis de la aleatoriedad es indemostrable en principio, y, a la inversa, la tesis teleológica es irrefutable en principio.»

Hans-Christian Reichel

Iniciar sesión



¿Hasta dónde llega la fidelidad de los animales? PDF Imprimir E-mail

Fidelidad animalAutoraEva María Vergara Ucelay, licenciada en veterinaria y terapeuta en Descodificación Biológica Original.

Contacto: 644 13 65 18.


 

Más allá de los mitos más antiguos donde se hablaba de la fidelidad de los animales, más allá de que no se separen de nuestra cama cuando estamos enfermos o que sean los primeros en notar que estamos tristes, está lo que yo llamo…. “en la salud y en la enfermedad, en la pobreza o en la riqueza, todos los días de sus vidas”. Es una especie de compromiso que adquieren por amor, sin que se celebre ninguna ceremonia, pero a la que son leales incondicionalmente.

Los animales que comparten con nosotros nuestras casas, nuestras comidas y por qué no, nuestras camas, también están presentes en nuestras discusiones, sienten nuestros problemas y comparten el estrés diario como si fueran una prolongación de nosotros mismos, y hago hincapié en la palabra nuestras con un propósito.

Hablar de discusiones, de problemas y estrés es hablar de emociones, es hablar de energía. Y los animales son receptores magníficos. No tienen una mente que les distraiga con pensamientos repetitivos de todo tipo. Son radares de nuestros estados de ánimo, conscientes pero sobretodo inconscientes y de algún modo son capaces de cargar con nuestro exceso de dramas, con nuestro exceso de conflictos y ayudarnos a sobrellevar situaciones que podrían llegar a desbordarnos cuando se superan ciertos límites.

En estas circunstancias, cuando se sobrepasan esos términos, hasta el punto de desestabilizarnos, sobreviene el fenómeno de la conversión. El doctor Salomón Sellan explica que la conversión es la” transformación de la actividad conflictual psíquica en un síntoma”, un síntoma físico con el objetivo de disminuir el estrés interior. Y no cualquier síntoma, cada tipo de conflicto, va a ser somatizado, va a ser expresado en el cuerpo, de una manera diferente.

En la actualidad, tanto el citado Dr. Sellan en Francia, discípulo del médico alemán, Ryke G. Hamer, padre de la Nueva Medicina Germánica; como aquí en España mi amigo Paco Vinagre, codesarrollador del sistema terapéutico Libertad Emocional, la antropóloga y fisioterapeuta argentina Angeles Wolder, directora de la Escuela de Descodificación Biológica Original o el psicólogo catalán Enric Corbera, con la Bioneuroemoción, son personajes muy conocidos en el ámbito de esta nueva visión de la enfermedad, que defienden la conexión de la enfermedad con el conflicto o estrés emocional, ya sea de la propia persona o de sus antepasados.

En este sentido los animales se comportan como una prolongación de nuestro propio cuerpo, somatizando o convirtiendo un problema nuestro en una enfermedad suya. Esto es un hecho que los veterinarios conocemos bien. Ciertamente no les ocurre a todos los animales, ni todas las enfermedades de nuestras mascotas hablan de conflictos internos de sus dueños, pero es una posibilidad que no hay que dejar de lado.

Para que se manifieste un síntoma, el estrés emocional que lo precede debe cumplir ciertos requisitos: como la fuerza dramática, lo inesperado de la situación y que la persona no pueda expresar o compartir su resentir. Otra característica es que no se le encuentra solución alguna al conflicto y en el caso particular de los animales, debe haber un vínculo especialmente intenso entre el humano y su mascota. Un animal nunca va a somatizar un conflicto de alguien por el que no sienta pasión.

Recientemente tuve el caso de una pekinesa con el azúcar por las nubes. Betty no era una perrita de edad avanzada ni con sobrepeso y me pareció un tanto curioso que no encajase con el perfil habitual. Pregunté a su dueña si ella era diabética. La respuesta fue negativa. Le pregunté si alguien de la familia lo era, la reacción no se hizo esperar: “si, mi marido”. ¿Cómo sería el vínculo de unión entre ellos? La mujer comentó que allá donde iba su marido, detrás iba Betty. Le esperaba en la puerta del baño a que saliera, iba tras él cuando se acostaba para dormir a sus pies, textualmente dijo “los demás no existimos para ella”.

Los gatos lejos de parecer indiferentes o fríos a lo que les ocurre a sus dueños, son otro ejemplo de compromiso “en la salud y en la enfermedad…todos los días de su vida”. Tengo especial cariño a una gatita, Cleopatra, que operé de tumores de mama hace poco tiempo. La dueña, una mujer separada de mediana edad se enfrentaba a la difícil situación de sacar adelante a sus tres hijos, uno de ellos con bastantes problemas de salud. A groso modo y sin entrar en tecnicismos, en Biodescodificación, los tumores de mama de tipo glandular, hablan de un conflicto en el hogar donde la preocupación por el hijo supera los límites de los que antes hablábamos.

En el caso de la perrita, el dueño mantenía una tasa de glucemia bastante próxima a la normalidad sin llegar a pincharse insulina, aunque si medicándose con antiglucemiantes orales.

En el caso de la gatita, la mujer no desarrolló patología alguna.

El proyecto LINDA, que inicié hace un año, se sumerge en estas investigaciones; sin embargo para llegar a conclusiones y resultados fiables se necesita la colaboración y sobretodo, la mente abierta del propietario para aportar detalles de su vida familiar o personal que arrojen luz a la sintomatología de su mascota.

Perro con sentimientos

En los ejemplos anteriores, creo que los animales ayudaron a sus amos a gestionar su estrés, somatizando estas enfermedades. Betty permitió que su dueño pudiese medicarse lo menos posible y en el caso de Cleopatra, tal vez evitara a su dueña pasar por quirófano o incluso le salvara la vida. Algo verdaderamente impactante.

Cuando nuestras mascotas enferman, y sobre todo cuando desarrollan la misma enfermedad que nosotros o algún familiar, debemos plantearnos esta posibilidad y dejar de pensar que el origen de las dolencias, tanto físicas como mentales, es fortuito.

Me gustaría acabar citando a James Herriot, autor de Un veterinario en apuros, entre otros títulos maravillosos: “Si tener alma significa ser capaz de sentir amor, lealtad y gratitud, los animales son mejores que muchos humanos”. Y desear que el anhelo de conocimiento del ser humano sea más grande que el miedo a lo desconocido o el miedo a trascender paradigmas científicos obsoletos.


Última actualización el Lunes, 27 de Febrero de 2017 10:49
 

Comentarios  

 
0 #1 Fernanda Aldana 30-03-2017 00:02
Buenas tardes,
Muchísimas gracias por este maravilloso artículo, quisiera ver si es posible compartir esta información en un grupo de Facebook que se llama En Recuerdo de Ti y que fue creada con la finalidad de honrar a mi mascota que se enfermó de cáncer.
Citar
 
 
0 #2 Fernanda Aldana 05-04-2017 00:31
Buenas noches, vivo en Colombia. Me gustaría saber en qué van tus investigaciones del proyecto Linda. Si es posible quisiera quisiera que mi historia fuera parte de tu investigación.
Mi mascota falleció hace cinco años, desde un inició supe que su Cancer era mío, me sigo preguntando que fue lo que no tuve la posibilidad de "ver", a pesar de todo el proceso terapéutico...
Citar
 
 
0 #3 Eva Maria Vergara 05-04-2017 18:26
Hola, saludos a Colombia y a ti Fernanda.
Sería estupendo contar con tu historia para el proyecto LINDA. Los datos que necesito son el diagnostico de cáncer de tu mascota, si se hizo biopsia y analíticas también aportan mucha información sobre el conflicto que podrías haber vivido tú.
Puedes enviarme los datos a proyectolindadb y me pondré en contacto contigo para intentar responder a esa pregunta.
Gracias por el comentario y sobretodo por esa intuición que te llevó a conectar su enfermedad contigo.
Un abrazo
Citar
 
 
0 #4 Eva María Vergara 08-04-2017 11:32
Y sobre lo del grupo de Facebook, sería un honor que lo compartieras.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.