Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

Mis pensamientos consistentes se convierten en mi realidad.

Gary Craig

Iniciar sesión



Conferencia: ¿Es lo mismo la nada que el vacío? PDF Imprimir E-mail

Conferencia - ¿Es lo mismo la nada que el vacío?Desde que los primeros buscadores del conocimiento, los filósofos, intentaron definir la nada, éste ha sido un concepto muy esquivo y tendente a equívocos, como suele suceder con las abstracciones en el lenguaje, que tienden a la reificación. En Ciencia, a partir de que se descubre que la Tierra se mueve en el espacio y que la luz puede ser explicada como el movimiento de una onda, se han intentado medir la propiedades de ese medio, que se denominó éter. Una serie de problemas con experimentos sobre el electromagnetismo, llevados a cabo a finales del s. XIX, llevan a Albert Einstein a proponer la solución al efecto fotoeléctrico y su Teoría de la Relatividad Especial, "concluyendo" que no existía el éter, luego el espacio era la "nada". Este concepto influyó en gran medida en el desarrollo de la Mecánica Cuántica y su interpretación principal: la interpretación de Copenhague, que renuncia a definir qué es la realidad.

Pero pronto aparecieron problemas con la visión del espacio como la nada. El mismo Einstein al desarrollar la Teoría General de la Relatividad cambia de idea y deduce que el espacio-tiempo es un "éter" que rellena todo el Universo. Además, cuando se intentó cuantizar el campo electromagnético, el espacio, modelado como "la nada", no permitía ninguna teoría estable. Debía estar formado de "algo", infinitos osciladores armónicos cuánticos que lo llenan con una energía mínima y que son equivalentes a un conjunto de partículas que se crean y se destruyen. De este modo se desarrolló el electromagnetismo cuántico (QED), la teoría física más exacta de todas las formuladas hasta la actualidad.

Este breve recorrido histórico nos deja perplejos y con una pregunta: 

¿Entonces qué es el vacío?

Acompáñanos en esta conferencia y te propondremos algunas respuestas sorprendentes wink

Vídeo

 

Presentación

Última actualización el Viernes, 04 de Noviembre de 2016 13:26
 

Comentarios  

 
0 #1 Paky ZM 08-11-2016 21:48
Hola Paco!!!
Me encanta cuando propones estas preguntas que te hacen sacar tu vena filosófica ......
Muchas gracias por compartirlo con nosotros y por dejarnos participar expresando nuestras opiniones... te hace entender mejor el participar activamente que el estar de forma pasiva escuchando.....

¿Es lo mismo la nada que el vacío?

Antes de ver esta conferencia he querido responder yo misma a la pregunta… ¿qué concepto tengo yo de la nada y del vacío?

La nada…….

El vacío……….

Se siente igual de vacío una cosa que otra…

Aunque no sentir nada, no implica estar vacío…

Vacío está el que no siente nada…….

Yo puedo sentir vacío… teniendo muchas cosas….

Mientras que no sentir nada… no implica vacío……..

Uy! Qué raro!!!!!!

Vamos a ver mejor la conferencia a ver si me aclaro…

Aunque siento que es más fuerte el vacío que la nada….. ¿Pero por qué?

VALE!!! VAMOS A INVESTIGAR UN POCO SOBRE LA NADA Y EL VACIO ANTES DE VER LA CONFERENCIA:

Dame un segundo que busque, analice, piense... y luego a ver que sacamos de bueno... "¿nada, o nos quedaremos vacío? jeje... seguramente no... llenamos la nada y enriqueciendo el vacío" ;-)
Un saludito :roll:
Citar
 
 
0 #2 Paco 11-11-2016 19:52
:lol: Hola Paky.

Me has dejado con muchas ganas de ver tu comentario del vídeo.

Un abrazo
Citar
 
 
0 #3 Paky ZM 17-11-2016 21:34
Hola Paco!
Que no me he olvidado de ti, y del comentario... jeje...
Que llevo unos días bastante liada en el trabajo, pero en los ratos libres he ido investigando...
He visto que hay 2 posibles vías para interpretar la nada y el vacío... la filosófica y la de la ciencia...
yo me he dado cuenta que mi planteamiento lo había enfocado en la vía filosófica... más que en la científica ... y que no tienen mucho que ver una con otra, aunque llegan a un punto común... que es: la negación para la nada... la ausencia para el vacío... del ser en la vía filosófica, de los entes en la vía científica...
y con esto me acabo de abrir 2 puntos más que analizaré... pero, no hoy... jeje... porque se me acaban de venir a la mente... LA NEGACION y LA AUSENCIA... pero eso el próximo día... hoy voy a ver que he visto de LA NADA y EL VACIO... :-?
Citar
 
 
0 #4 Paky ZM 17-11-2016 21:50
LA NADA.
MUCHOS ARTICULOS, MUCHAS OPINIONES ACERCA DE LA NADA HE VISTO… ¿EXISTE LA NADA?... ME HA RESULTADO CURIOSA LA PREGUNTA… porque ya partiendo que es la nada… ¿cómo va a existir? … ¿si es la nada? PERO ME HA GUSTADO ESTE REPORTAJE QUE HE ENCONTRADO…….
¿Qué es la nada?
Un recorrido por la problemática filosófica de la nada.
¿Qué es la nada?
La idea de ‘la nada’ fue el desvelo de muchos pensadores, quizá desde el principio mismo de la filosofía. Y tal vez sea además, la pregunta por la cual muchos nos hemos intersado por vez primera en asuntos de índole filosófica. Varias ideas rondan el concepto de la ‘nada’, veamos pues, algunas de las más conocidas en esta breve reseña, siguiendo el diccionario de filosofía de José Ferrater Mora.
Ser o no ser, cosa de griegos
Entre los griegos, como común denominador puede observarse que parecen haberse centrado en el problema del ser. En algunos caso tomaron ‘la nada’ como la negación del ser: lo que hay es el ‘ser’ y sólo cuando se lo niega, aparece ´la nada’. Pensadores, como Parménides sostuvieron que sólo el ser es, y el no ser, no es. En diferente línea, se ha sostenido que de la nada no devine nada, de manera tal que afirmar tal cosa sería destruir la noción de causalidad y las cosas surgir por azar. Platon procuró comprender cuál podría ser la función de una participación de la nada en la concepción de los entes que son. Artistóteles, sostuvo que tanto la negación como la privación se dan dentro de afirmaciones, porque incluso del ‘no ser’ puede afirmarse que no es. Pero luego, la concpeción crisitana instaló la idea de Dios creando el mundo a partir de la nada, lo cual transformó significativame nte las bases de la especulación filosófica ejerciendo posterior influencia en la filosofía moderna.
Citar
 
 
0 #5 Paky ZM 17-11-2016 21:51
El ser, la nada y el absoluto
Mientras Kant establecerá diferentes categorías de ‘nada’, será Hegel quien afirmará que el ser y la nada son igualmente indeterminados porque la nada tiene la misma falta de determinación que el ser. Esta idea parte de vaciar al ser de toda referencia tras el objetivo de alcanzar la pureza absoluta: así, purificado, el ser y la nada son lo mismo. La absoluta inmediatez del ser lo coloca en el mismo plano que su negación y solo en devenir podrá surgir como un movimiento capaz de trascender la identificación de la tesis y la antítesis.

Lo inimaginable
Bergson señala que la metafísica siempre ha rechazado la duración y la extistencia como fundamento del ser por considerarlos contingentes. Bergson, para resolver esta cuestión, argumenta que la idea de la nada es una pseudo-idea, porque en realidad no se la puede ni imaginar ni pensar... y que el pensar únicamente suprime una parte del todo y no el todo mismo: es decir, suplanta un ser por otro ser. La representación de un objeto como inexistente incorpora la idea de exclusión. De ahí que haya más o no menos en la idea de un objeto concebido como inexistente que en la del objeto concebido como existente.
Citar
 
 
0 #6 Paky ZM 17-11-2016 21:52
El soporte de la existencia
Heidegger sugiere pensar el problema de ‘la nada’ desde un paradigma diferente: él no se pregunta por qué se afirma que hay una nada sino por qué no la hay. En realidad, lo que pretende observar Heidegger es que la negación de un ente no es sino aquello mismo que hace posible la negación. Entonces, la nada es el ‘elemento’ sobre el cual se sostiene la existencia, y lo que lleva a descubrir el temple de existencial de la angustia. Para los filósofos de la escuela analítica, esta concepción equivale a sostener que ‘la nada anonada’, lo cual sería algo así como decir ‘la lluvia llueve’, y por lo tanto, la rechazan por considerarlas rebeldías inaceptables a las reglas sintácticas del lenguaje.

Impotencia lógica
Sartre, por su parte, acepta y corrige a Heidegger sosteniendo que el ser por el cual viene ‘la nada’ al mundo debe ser su propia nada, porque solo la libertad radical del hombre, permite enunciar signficativamen te tale afirmaciones.
En síntesis, el supuesto último de los existencialista s es la impotencia lógica para resolver el problema de ‘la nada’ porque ésta solo aparece cuando alguien la enuncia, lo cual es solo posible tras haber trascendido ‘la nada’.
Citar
 
 
0 #7 Paky ZM 17-11-2016 21:54
EL VACIO.
Vacío
Para otros usos de este término, véase Vacío (desambiguación ).
El vacío (del latín vacīvus) es la ausencia total de material en los elementos (materia) en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente. Por extensión, se denomina también vacío a la condición de una región donde la densidad de partículas es muy baja, como por ejemplo el espacio interestelar; o la de una cavidad cerrada donde la presión del aire u otros gases es menor que la atmosférica.
Puede existir naturalmente o ser provocado en forma artificial, ya sea para usos tecnológicos o científicos, o en la vida diaria. Se aprovecha en diversas industrias, como la alimentaria, la automovilística o la farmacéutica.

El vacío emocional
19 de Marzo de 2015 | Autor: aprendeseduccio n
Cuando no dormimos tenemos sueño, cuando no comemos tenemos hambre, cuando falta de beber tenemos sed…y cuando no nos sentimos queridos por los demás sentimos una sensación de mal estar llamada por los psicólogos vacío emocional.
El vacío emocional es una terrible necesidad de falta de afecto que suele expresarse en forma de adicción: a la comida, al sexo, a gastar dinero, a acumular bienes materiales.
Sentimos en nuestro ser un agujero negro insondable que tratamos de llenar y compensar de cualquier manera, y si, obtenemos un alivio momentáneo para luego volver a sentirnos hambrientos de afecto, que es la autentica causa del vacío emocional.
Pero en mi opinión la causa de todo no son las malas experiencias en tus relaciones o tus padres, es algo mucho más amplio pero concreto que es la sociedad moderna.
Citar
 
 
0 #8 Paky ZM 17-11-2016 21:58
La Sociedad crea vacío emocional
La televisión, la publicidad y las elites crean en el pueblo vacío emocional para ser dependientes de la aprobación de los demás, haciéndonos esclavos de la búsqueda de identidad propia.
Pensareis que ya tenéis una identidad propia y que eso no debería crear malestar…!os equivocáis!
El objetivo de los afanes diarios hoy día no suele ser obtener comida y alimento -que también- si no una vez cubierto lo básico alcanzar un estilo de vida que no está diseñado por ti si no por las empresas.
Un caso cercano fué una discusión que escuche entre una pareja. Él recomendaba a su novia comprar un clon chino del Ipad, que hace las funciones básicas del aparato de Apple y un precio muy muy reducido. Ella en cambio podría haber argumentado que Apple es un gran hardware, que tiene aplicaciones exclusivas muy interesantes…pe ro no dijo nada de eso, tan solo: "Es que tiene que ser Apple, no quiero hacer el ridículo en la oficina con una copia barata”.
Fijaos que ahí está el vacío emocional -sentirse menos que sus compañeras que si tienen un Ipad para presumir- y la solución de Apple que es gastarse cientos de euros para poder lucir el logo de la manzanita y sentir que tiene una identidad que entra en el club de los usuarios de Apple.
Eso es lo que hace la publicidad, en su mayor parte no vende nada vital como comida o medicamentos, pero hacen que sea vital para ti formar parte del club de gente que usa determinadas marcas, y pasa en muchos tipos de productos.
La prensa y los políticos fomentan otra emoción que aumenta nuestro vacío emocional, como es el miedo. Para ello solo nos hablan de guerras, conflictos, corrupción política, crisis económicas mundiales -que crean ellos mismos para enriquecerse más- y todo eso nos hace mejores consumidores por que tener, por que saber que podemos gastar nos hace sentir seguros.
Citar
 
 
0 #9 Paky ZM 17-11-2016 21:59
Tal vez mañana no tengamos nada, pero al menos hoy saciaremos nuestro vacío emocional en ropa, o en ese juego o libro que acumulamos y usaremos “un día de estos con tiempo”.
Citar
 
 
0 #10 Paky ZM 17-11-2016 21:59
Vacío emocional y seducción
La necesidad extrema de cariño y aprobación nos hace malos seductores. Seas hombre o mujer nadie quiere tener a su lado a un agujero negro constante de cariño y mimos, a alguien a quien de forma continua y casi patológica tengamos que recordar de forma constante lo mucho que se la quiere y lo especial que es.
Si suples el vacío emocional con sexo, drogas, compras, comida o juego online estas en un círculo vicioso: anestesiarte te hace seguir solo y sin tener contacto con los demás, y la falta de cariño y atención te hace a la larga aún más dependiente emocional.
No solo las drogas enganchan y nos convierten en peleles, tus emociones incontroladas y una vida afectiva pobre te convierte en un infeliz y en carne de cañón para las elites que quieren que nunca llenes ese agujero en tu corazón por ti mismo.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.