Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Octubre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      
     

Próximas actividades

Citas

Incluso un efecto muy pequeño requiere cambios muy profundos en nuestras ideas.

Richard Feynman

Iniciar sesión



UNED Pamplona 2016: Siento luego vivo PDF Imprimir E-mail

Eeducar en Emociones. Curso de verano de la UNED PamplonaEl pasado 21 de septiembre de 2016, Paco participó con la ponencia: "Siento luego vivo. Educación emocional para profesionales y alumnado", en el marco del Curso de Verano, "Educar en Emociones: ¿Bien o te cuento?", de la Universidades Navarras 2016.

Este Curso ha sido organizado por la Fundación Ilundain y UNED Pamplona y patrocinado por el Gobierno de Navarra y está enfocado a los profesionales que trabajan con jóvenes y personas en dificultad en diferentes contextos socioeducativos. La ponencia pretende ayudar a generar recursos que produzcan el despertar la ilusión en los/las profesionales y en las personas con los que se trabaja, pero sin olvidar analizar situaciones de dificultad como el enfrentamiento a nuestros miedos e inseguridades cuando tenemos que poner límites. Ya que, ésta labor conlleva una gran implicación personal, en la que están en juego las emociones de unos y otros. El cuidado del bienestar emocional de las personas que tienen la labor de educar, es la base para poder trasmitir un manejo positivo de las mismas con los jóvenes que se trabaja.

El objetivo principal de la ponencia fue dejar constancia del cambio de paradigma que se está produciendo en el mundo de la educación, ya que hemos pasado del "pienso luego existo" al "siento luego vivo". Las últimas investigaciones neurológicas corroboran que la emoción es lo que nos mueve en la vida, solo seremos dueños de nuestras acciones y desarrollaremos nuestros máximos potenciales, cuando aprendamos a emplearlas con la mayor eficacia. Conclusión que obliga a un replanteamiento a fondo de la educación y el desarrollo de nuevas maneras de enseñar y aprender, tanto para profesionales como para alumnos.

Replanteamiento que ha de contemplar que nuestra capacidad cognitiva depende de nuestro estado emocional global, estado se se ha programado a través de nuestras vivencias y que ha podido ser condicionado muy negativamente por vivencias traumáticas en la infancia, generando cambios permanentes: cognitivos, comportamentales y de salud. Esta evidencia plantea la necesidad de un proceso educativo que genere modificaciones permanentes en la estructura emocional de la persona, tanto a profesionales como alumnos porque todos hemos pasado por ellas, que derivarán en nuevos procesos cognitivos, comportamientos y mejora de la salud. Una vez definido el proceso, es fundamental evaluar las consecuencias de su aplicación, ya que, podrían cuestionar la efectividad, a largo plazo, de muchos conceptos establecidos, como pueden ser la motivación y la imposición de límites, desembocando necesariamente en otro tipo de sistema educativo, aún por imaginar.

Por útimo queríamos transmitir el mensaje de agradecimiento de Paco, a todos los implicados en el Curso de Verano y especialmente a Nahikari Sánchez y Angel Pardo por su maravillosa colaboración y acogida.

 

Nota: la ponencia empieza a partir del minuto 11:47.

 

Vídeo

 

Presentación

Última actualización el Lunes, 26 de Junio de 2017 10:23
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.