Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Octubre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      
     

Próximas actividades

Citas

Quien cree estar de vuelta de todo es que nunca ha ido a ninguna parte.

Anonimo

Iniciar sesión



Efectos neurológicos de la meditación PDF Imprimir E-mail

Efectos neurológicos de la meditación

Conferencia de Paco Vinagre Benito, impartida el 31 de mayo de 2016 en la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos.

La meditación es una disciplina basada en la observación, practicada por el hombre desde tiempos anteriores a la historia escrita. Podríamos decir que es la primera tecnología desarrollada por el ser humano para la modificación del medio interno (pensamientos y sentimientos) y acceder a recursos mentales “ocultos”. Pero siempre ha existido un grave problema para su entendimiento, ya que, la única manera de observar los cambios internos es a través del comportamiento y la descripción subjetiva de los propios meditadores. Observaciones que en muchos casos pueden ser contradictorias o “demasiado imaginativas”.

El avance de la “tecnología externa” ha permitido que alrededor del año 2000 apareciesen instrumentos capaces de observar la correlación de cambios en las estructuras neuronales con la práctica de la meditación. Evidencias que abren el camino a entender y deducir cuáles son las utilidades reales de la meditación.

Resumen

En esta conferencia se explicará cómo afecta el estrés al funcionamiento del organismo hasta nivel genético y cómo la respuesta de relajación, asociada a la meditación, revierte los efectos perniciosos del estrés. Pero para que esta regeneración sea permanente es preciso eliminar los aprendizajes emocionales, tanto nuestros como heredados, que disparan la respuesta de estrés. Ese proceso, solo lo podremos llevar a cabo eficientemente si entendemos cómo se generan y almacenan los recuerdos en el cerebro, el sistema para borrar la memoria emocional, así como los posibles bloqueos a ese borrado que pueden aparecer en situaciones de estrés intenso, como la depresión.

Una vez formulado el modelo de funcionamiento del cerebro, se puede realizar una predicción del efecto de una meditación eficaz, en el desarrollo de ideas geniales que generen los cambios necesarios para un nuevo modelo social.

Para ampliar


Nota: debido a un problema de grabación y de tiempo, se ha regrabado posteriormente el audio de las primeras diapositivas y se ha añadido otro explicando las conclusiones. 

Vídeo

 

 

Presentación

Última actualización el Lunes, 21 de Noviembre de 2016 11:54
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.