Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

«No hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto.»

Humberto Maturana

Iniciar sesión



Biología, Economía, Política y Espiritualidad PDF Imprimir E-mail

Dimensiones de ser humanoJuntamos en esta entrada las dos últimas charlas que hemos impartido, ya que se pueden entender una como continuación de la otra, y las dos están inspiradas en otra anterior: "Ciencia y Espiritualidad: Un intento de desmitificar el conflicto".

La primera, ha sido coorganizada con la Universidad Popular "Carmen de Michelena" de Tres Cantos, y la segunda con el herbolario Auge 2000.

A continuación te hacemos un pequeño resumen de las dos.

Biología, economía, política y espiritualidad. ¿Distintas dimensiones del ser humano?

El objetivo de esta charla, con un título tan "poco ambicioso", era doble. Por un lado, buscábamos lanzar la propuesta de organizar un grupo de trabajo multidisciplinar para el estudio de nuevos paradigmas con los que entender la realidad, que den opciones a otras soluciones para nuestro mundo, y por otro, poner el primer granito de arena para dicha tarea. Que consistiría en la presentación de dos nuevas ramas de la ciencia (de hace menos de 50 años): la teoría del caos y la termodinámica de sistemas alejados del equilibrio, con importantes consecuencias en el estudio de sistemas vivos, y el cuestionamiento de las premisas básicas de la Biología, Economía, Política y Espiritualidad, sobre las que se han basado las soluciones puestas en práctica hasta el momento con el resultado que todos conocemos.

La charla parte de estas preguntas:

¿Qué pasaría si las expresiones de la realidad humana (biología, economía, política y espiritualidad) no fuesen separables? ¿Si cada una de ellas estuviese interrelacionada con las demás? O, incluso, ¿si no fuesen más que lo observable de un mecanismo unificador subyacente?

, y para motivarte a entrar en el juego de reflexión e imaginación, te proponemos un escenario que lleve a buscar soluciones a corto y medio plazo. Éste es: "La humanidad colapsará en 20 años".

Un estudio de 2014, patrocinado en parte por el Goddard Space Flight Center de la NASA, ha puesto de manifiesto la posibilidad de que la civilización industrial global podría colapsar en los próximos decenios debido a la explotación insostenible de los recursos y la distribución, cada vez más desigual, de la riqueza.

Procedimiento de trabajo

Históricamente, la forma más sencilla de estudiar un problema es trocearlo en campos independientes, reduciendo, de este modo, la complejidad y el número de datos a analizar. Este sistema se ha empleado con éxito en muchas ciencias, inclusive en el estudio del ser humano. Pero, en las últimas décadas se ha comprobado que la mayoría de los sistemas reales, los vivos fundamentalmente, son sistemas no separables, y por tanto, no es posible un entendimiento completo del sistema estudiando sus partes por separado.

La teoría del caos, que empezó en 1963 con los trabajos de Edward Lorenz, y la termodinámica de sistemas alejados del equilibrio desarrollada por Ilya Prigogine (Premio Nobel de Química en el año 1977), ofrecen otro modo de entender la realidad. Un panorama en el que los individuos vivos de todas las especies dependen unos de otros y autogeneran estructuras para crear sistemas estables florecientes. Una dinámica totalmente opuesta a la idea de "lucha por la supervivencia" dominante.

Una vez que se comprueba que lo normal en los sistemas es la interdependencia, analizamos las premisas imperantes de la Biología, Economía, Política y Espiritualidad para comprobar si esta interrelación también está presente en estas expresiones de la actividad humana.

Resultados

Además de comprobar que la mayoría de las premisas de la Biología, Economía, Política y Espiritualidad resultan ser falsas (tienes las referencias en le vídeo), encontramos que realmente son expresiones entremezcladas del modo de interacción de la persona con el medio exterior (medio ambiente) y el medio interior (medio biológico), en dos modalidades, la individual y la colectiva.

Llegados a este punto, proponemos que la posible causa de los problemas actuales radica en que, aunque con la aparición de la consciencia y la capacidad racional, el papel de la Biología en la adaptación del ser vivo al medio exterior ha sido desbancado por los conocimientos externos (Ciencia y Economía), llegando al punto de que el ser humano es el que modifica el entorno a sus necesidades, no se ha hecho una labor parecida con el medio interno (emocional). Los intentos principales han sido articulados a través de la Religión (normas morales) y la Política (normas éticas) pero esas reglas no suelen generar un cambio interior permanente que permitan la coherencia entre lo externo y lo interno (lo que percibimos y lo que sentimos), conduciendo al sufrimiento.

La Espiritualidad, entendida como la búsqueda del orden interior y no como la repetición de rituales y asunción de dogmas, es la expresión humana que más se ha acercado a la creación de un sistema que permita la adaptación del medio interior a los cambios externos y, por tanto, a la desaparición del sufrimiento.

Los últimos avances en neurología han permitido comprobar que las técnicas de relajación producen cambios en las estructuras neuronales permitiendo la aparición de nuevos pensamientos y actitudes coherentes, base necesaria para el cambio permanente en el resto de dimensiones humanas.

En resumen: crea en ti el cambio interno que quieras ver en el mundo.

Vídeo

 

Presentación

 

Espiritualidad práctica para cambiar el mundo

Si te han quedado dudas de cuál sería el método para conseguir el cambio interior que proponemos como base de la coevolución mundial, puedes continuar con esta charla, en la que hemos buscado, en su primera parte, simplificar lo más posible los conceptos implicados en la espiritualidad, transmitiendo un mensaje muy claro: si conoces alguna herramienta para cambiar tu estado emocional permanentemente, tienes la llave para desterrar el sufrimiento de tu vida. Y, por supuesto, en la misma charla podrás experimentar con una de esas herramientas: la respiración completa. (En este enlace tienes algunas más).

En la segunda parte nos centramos en la filosofía de la espiritualidad y aportamos investigaciones que apoyan los conceptos fundamentales: somos energía, todos estamos conectados y tenemos la capacidad de crear nuestra realidad, aunque nuestra interpretación es un poco diferente a la habitual. La base documental que empleamos en esta charla ya la habíamos utilizado mucho más ampliamente en una anterior (Ciencia y Espiritualidad: Un intento de desmitificar el conflicto), que te recomendamos si quieres ampliar la información.

Esperamos que las charlas te sean interesantes. Te dejamos los vídeos de apoyo de la última al final de la página por si no se escuchan bien.

Vídeo

 

Presentación

 

Vídeos de apoyo
Contra la pobreza

 

Humor espiritual

 

Ho'oponopono y el Dr Hew Len

Última actualización el Viernes, 30 de Mayo de 2014 19:10
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.