Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto.

Aristóteles

Iniciar sesión



Las Revoluciones en la visión del Mundo Físico: La explicación cuántica PDF Imprimir E-mail

Colisión de partículasNuestro compañero Paco Vinagre desempolvó sus conocimientos de física cuántica (que para eso hizo la carrera) y se preparó una conferencia, sin fórmulas, para la Universidad Popular (UP) de Tres Cantos, que impartió el 22 de mayo y que nos gustaría compartir contigo.

El objetivo de la conferencia, acorde con la idea de transversalidad de los temas de la UP, fue, no solo intentar transmitir con la mayor claridad posible los conceptos básicos de la física cuántica, sino situarla en un contexto humano, explicitando los problemas que la originaron, su evolución histórica y las controversias entre científicos, que ponían en contraste las ideas filosóficas que sustentaban la postura de cada uno. Porque la ciencia no es una actividad objetiva libre de la parcialidad humana, pero sí uno de los mejores sistemas para reducir sus consecuencias al máximo y evitar lo que resume David Bohm en su cita: "Muchos creen estar pensando cuando están meramente reordenando sus prejuicios". Además, en la última parte de la conferencia, se expuso, aunque rápidamente, algunas de las múltiples interpretaciones de la mecánica cuántica, incluyendo las que proponen un papel fundamental para la consciencia en la determinación de la realidad física, de lo que ya hablamos en otra reflexión.

Y para que puedas comprobar la complejidad de la tarea de explicar la física cuántica y darte ánimo para ver los vídeos, te dejamos dos frases de Richard Feynman. La primera hablando sobre un problema concreto:

"No pude reducirlo al nivel de los novatos. Esto significa que realmente no lo entendemos."; y la segunda una ratificación general: "Puedo afirmar con tranquilidad que nadie entiende la Mecánica Cuántica."

Esperamos que disfrutes de la conferencia tanto como Paco afirma que hizo al prepararla :)

AudioConferencia: Las Revoluciones en la visión del Mundo Físico: La explicación cuántica - pdf_button descargar la presentación

Nota: queremos agradecer expresamente a Juan Amezcua la grabación y edición de los vídeos de la conferencia, que comparte desde su blog encuentros3cantos, donde puedes reproducirlos incluido el turno de preguntas y respuestas que aquí hemos omitido.

Por razones técnicas, puede haber algún corte en los vídeos. Los contenidos faltantes los puedes encontrar en el audio de la conferencia. En cuanto tengamos un poco de tiempo intentaremos editar un video completo mezclando el sonido y la imagen que disponemos. 

La conferencia


La presentación

Última actualización el Martes, 23 de Julio de 2013 09:28
 

Comentarios  

 
0 #1 Beatriz 12-06-2012 06:40
:D Si es que Paco es una máquina. Ya hablamos del tema un poco también en Agora. Habla genial, da gusto.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.