Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

«No hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto.»

Humberto Maturana

Iniciar sesión



Charla: Mejorar las relaciones PDF Imprimir E-mail

Logo Asociación de Vecinos de Tres CantosLa segunda charla que dimos en la Asociación de Vecinos de Tres Cantos fue el día 29 de Diciembre. Fecha especialmente elegida para que encajase a la perfección con el tema a tratar:

Mejorar las relaciones

Y es que después de la cena de NocheBuena y la comida de Navidad, puede que todas las buenas intenciones que nos propusimos para llevarnos bien con toda la familia, en estos días tan señalados, hayan desaparecido, una vez más.    

 ¿Cómo es posible que sea tan difícil tener una buena relación con ciertas personas, siendo incluso parientes?

(micro descargar el audio) (pdf_button descargar la presentación)

 

Esa pregunta es el punto de partida de la charla, que comenzamos con un pequeño análisis de lo que es una relación, proponiendo esta definición:

"Conexión entre dos personas que buscan un beneficio".

Pero entendiendo beneficio de una manera amplia: El sentirte bien hablando con otra persona o cuidando de un hijo es un beneficio emocional, obtener conocimientos es un beneficio intelectual, que te paguen por un trabajo es un beneficio material. Los problemas aparecen cuando "creemos" no obtener ese beneficio. Pero ¿tenemos claro qué es lo que queremos obtener de una relación?, ¿se lo hemos comunicado correctamente a la otra persona para que lo entienda?, ¿la manera que tiene el otro de actuar es la que nosotros queremos? Estos factores: saber qué quiero, cómo comunicarme y la reacción del otro, son críticos para la generación y resolución del conflicto.

Muchas veces son las creencias sociales las que marcan lo que queremos, o más bien, lo que creemos querer. Nos dicen que obteniendo cosas materiales o relaciones de una determinada manera seremos más felices, cuando la realidad es que se buscan esas posesiones o relaciones para cubrir carencias emocionales (control, seguridad, aceptación, etc.) que pueden llenarse de maneras muy diferentes y que dependerán de cada persona.

Local de la asociaciónLa comunicación de lo que se desea es otra fuente de confusiones. La comunicación es un proceso que no sólo implica el lenguaje verbal. Muchos autores defienden que el lenguaje no-verbal es el que ocupa el mayor porcentaje de la información que se intercambia y dicho lenguaje no-verbal es muy dependiente de los sentimientos que se experimentan en ese momento. Además, en la comunicación verbal el mensaje es codificado (generalizado, distorsionado y reducido) para ahorrar tiempo de transmisión, empleando el contexto vital del emisor y decodificado, rellenando los huecos con el contexto diferente del receptor, lo que implica la introducción de malentendidos continuamente. Y el último punto para aumentar la confusión del mensaje, son las "anclas", término empleado en PNL para referirse a las respuestas emocionales automáticas que se desencadenan por cualquier tipo de estímulo sensorial. Dicho estímulo puede ser verbal o no-verbal y provocará una respuesta inconsciente emocional inesperada. El ejemplo típico sucede cuando se conoce a una persona y "te cae bien" o no, con sólo intercambiar dos frases.

Entonces, si se requiere que: yo sepa lo que quiero, la otra persona reciba el mensaje y esté dispuesto a ayudar, pero que la manera de llevarlo a cabo puede que no sea la que nos gusta, es casi un milagro que las relaciones funcionen. Y funcionan porque mientras no haya impedimentos graves es posible rectificar hasta acertar.

¿Y cuales son esos impedimentos graves? La intensidad de las emociones que nos provocan esos equívocos. Cuando las emociones son intensas se produce una respuesta fisiológica de estrés y uno de sus efectos es la reducción del riego sanguíneo al neocórtex. Es decir, cuanto más potente es la emoción, más tontos (literalmente) nos volvemos durante la situación. En definitiva, esto hará que nuestra capacidad de resolver los problemas pueda llegar a desaparecer.

Por tanto, el primer paso para solucionar un conflicto en una relación es mantenerse lo más tranquilo posible. De ahí que cobre sentido la idea de que para que cambie una relación primero tengo que cambiar yo, cambiar mi manera de sentirla. Una vez vuelve mi inteligencia veré las opciones, cambiará mi lenguaje verbal y no-verbal, con lo que seré capaz de analizar qué quiero, cómo transmitirlo y cómo conseguir que el otro me lo quiera dar.

Este comentario es un pequeño resumen de la charla completa, que os podéis descargar. En ella se amplían las ideas base y las técnicas para conseguir liberar las emociones que limitan en las relaciones. Esperamos que os pueda ser de ayuda y, por favor, añadid todos los comentarios que queráis, así como sugerencias, peticiones e impresiones. De todo podemos aprender ;)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.