Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  4  5
  8  912
161819
21222326
272930   

Próximas actividades

Citas

La razón es el sirviente de las pasiones.

David Hume

Iniciar sesión



E-mail Imprimir

Agenda de actividades

Evento 

Temazcal de Purificación
Título:
Temazcal de Purificación
Ponente:
Nuria Proensa 
Cuándo:
11/11/2017 16.00 h - 22.00 h
Categoría:
Actividades -> Actividades cortas

Descripción

La ceremonia de Inipi/Temazcal es un momento poderoso en nuestra vida, una oportunidad para reconciliarnos con nosotros mismos, con todas nuestras relaciones, con la vida, con la salud, la fuerza, con nuestro camino espiritual, detenernos y encontrarnos.

Ven a vivir con nosotros la experiencia de sumergirte en el vientre de la Madre Tierra para sanar tu cuerpo, tu mente y tus emociones, fortalecer tu voluntad y renovar tu ser
A las 16:00 empezaremos con la preparación de los altares. Hacia las 17:00 encenderemos el fuego para entrar sobre las 19:00

Que traer:
- Fruta o comida para compartir
- Pareo o bañador
- Toalla
- Instrumentos musicales

Aportación: La aportación es de 20 €, sin que esto sea un obstáculo para nadie. Este es un fuego siempre abierto.

 

Confirmación y reservas 
Nuria: 629 481 697

 

Recomendaciones:
- Durante el dia se recomienda ayunar o comer ligero (fruta, verdura, cereales...)
- Al menos tres días antes evitar: carnes rojas, comidas industriales, alcohol y azucares.
- Beber abundante agua, sobre todo el día de la ceremonia.
- Si tienes algún problema de salud específico, es importante que nos lo hagas saber.

 

EL TEMAZCAL O INIPI Y SUS PROPIEDADES

"La palabra Inipi deriva de la palabra lakota "Iniunkajaktelo", que literalmente significa “ Vamos a orar a la tienda de sudación”. 
El Inipi es una ceremonia ancestral de purificación que viene de los nativos americanos y que está documentada en muchas otras culturas como Temazcal, que proveniente del náhuatl temazcalli y quiere decir “casa de baño”; o Cabaña de Sudación entre otras.
El Inipi obedece a una Geometría Sagrada que se realiza sembrando y atando varas de Sauce en forma ritual. Es una representación en imagen del Universo y sus Fuerzas. Al activarse esta Geometría durante una Ceremonia, estas Fuerzas "cobijan" no solo a los participantes, sino a todos los reinos cuando el líder que corre la Ceremonia ha recibido ese Sacramento.
Las cuatro filas de ramas horizontales que envuelven la cabaña simbolizan a los cuatro mundos: el mineral, el vegetal, el animal y el humano; la última vara que se entrelaza en el techo con todas las 16 ramas verticales forma una estrella de ocho puntas representando a los planetas y al universo.

Este “esqueleto” se cubre con mantas a modo de cabaña.

De esta manera la cabaña simboliza a toda la creación y al vientre sagrado de nuestra Madre Tierra en cuyo ombligo se colocan las Abuelas Piedras, sabias poseedoras del código genético de la historia de nuestro planeta.

Las Abuelas se calientan al rojo en un fuego preparado para tal fin en el exterior. La orientación y lugar en que se realiza también obedece a las directrices de Geometría en conjunto con la cabaña.

El Inipi está orientado siguiendo las cuatro direcciones o poderes alados de la Tierra. La ceremonia de sanación se realiza en cuatro partes que representan los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego).

Una vez que los participantes están dentro se introduce un número determinado de piedras incandescentes; la persona que guía la ceremonia esparce las hierbas aromáticas o Medicina del Oso sobre las piedras; y entonces el Inipi se llena con el perfume de la salvia, el cedro, l palo dulce y el copal, que comienzan con el trabajo de limpieza, desbloqueando los túneles oscuros de nuestra mente y de nuestras emociones, liberándonos de las energías densas del mundo; los espíritus de estas plantas son sabios y profundamente amorosos. Entonces entra el agua, la vida en todo su fluir, con el agua se saluda a las piedras, se cierra la puerta y comienza la ceremonia. Pidiendo permiso a las cuatro direcciones, al cielo, a la tierra y al corazón se comienzan los cánticos y los rezos.
Esto se repite por cada una de las cuatro partes, o Puertas, en que se divide la ceremonia.

El fuego, a través de la vista y de nuestra intención, tiene el poder de limpiar y sanar nuestro inconsciente. Las piedras así calentadas hasta el rojo vivo por el fuego, liberan la memoria ancestral de la Tierra y junto con el agua y el aire (vapor de agua) limpian nuestros cuerpos etérico, mental y emocional de todas las energías erróneas del pasado .La entrada al Inipi se orienta hacia el Oeste (muerte simbólica) y la puerta se abre hacia el Este (renacimiento).

Dentro del Inipi le cantamos a la vida, a la Fuerza Creadora, a la madre tierra, al corazón de los elementos y a nuestro propio Espíritu.


BENEFICIOS

La Cabaña de Sudor, temazcal o inipi es una terapia poderosa de vinculación con la tierra y nos alimenta el despertar de nuestra memoria ancestral. Pero, además del trabajo para nuestro espíritu, este círculo de medicina nos regala muchos beneficios en lo físico
Estimula todos los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando grandes cantidades de toxinas acumuladas por medicamentos o provenientes de la propia alimentación o contaminación. Regula trastornos glandulares, hepáticos y renales.

Y además:

– En la piel: Tonifica, regenera y purifica la piel. Esta es el órgano más grande del cuerpo y actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo permitiendo la eliminación de las toxinas acumuladas. En personas que habitan en medios contaminados y sus poros están tapados, el Inipi estimula la renovación de la piel pues favorece la descamación de la capa superficial, activa al mismo tiempo la formación del manto ácido y protege de infecciones cutáneas.

– En el aparato muscular. En el baño Inipi primero se calienta la piel poco a poco el calor penetra al tejido celular subcutáneo hasta el músculo, este calor proporciona relajamiento al sistema muscular, coadyuva en el alivio de contracciones musculares, rigidez post “enyesamiento”, dolores de espalda, atrofia muscular, dolores de rodillas y tobillos, entre otros, gracias a los efectos de la temperatura y los aceites volátiles de las plantas que se utilizan. Así mismo mejora los problemas reumáticos, artritis y artrosis.

– En el aparato respiratorio. Principalmente para problemas como gripes, bronquitis, asma, sinusitis. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, se produce un destape de las vías respiratorias. Hay un aumento del flujo sanguíneo, expulsando las toxinas acumuladas de los pulmones y bronquios.

– En el aparato digestivo. Mejora la actividad intestinal, eliminando los líquidos y grasas para ayudar a adelgazar.

– En el sistema circulatorio. Aumenta la circulación sanguínea, moviliza la sangre llegando así a los recónditos lugares del organismo. Facilita la expulsión de toxinas al dilatarse los vasos sanguíneos así, como la eliminación de ácido úrico y colesterol; es auxiliar natural en tratamientos de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias y cardiovasculares. Por medio de la temperatura alta y la ebullición de agua fresca, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio (lavado de sangre), ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, trombo flebitis, embolia, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja, y otros problemas circulatorios.

– En el sistema nervioso. Tiene un efecto relajante y estimulante en el organismo, ayuda a tratar el estrés, insomnio, tensión nerviosa, ansiedad, depresión, enfermedades mentales, adicciones, etc. 

– En el sistema inmunológico: El baño prehispánico aumenta la circulación sanguínea y la linfa, la producción de Leucocitos (glóbulos blancos) del cuerpo y descongestiona el sistema linfático. Se ha observado que personas que visitan con regularidad estos baños de sudor y que padecen de enfermedades crónicas o recurrentes, disminuyen sus padecimientos, dándose cuenta de que si se enferman se recuperan fácilmente.

– En el sistema linfático. Actualmente se sabe que el Inipi estimula el sistema linfático, ayuda a desechar toxinas, ya que al subir la temperatura arriba de 40 grados centígrados la piel se convierte en un tercer riñón, la alta temperatura a la que nos exponemos dentro de un Inipi propicia que el cuerpo sude, la humedad no permite que el sudor se evapore, por lo que el sistema de autorregulación del cuerpo (sistema simpático y parasimpático) responde, (homeostasis) se acelera la circulación y sudamos aún más eliminando al máximo toxinas, la piel se pone roja indicando que el calor y frío excesivos están siendo expulsados, logrando el balance que se requiere en el cuerpo, de esta forma se suda más que cuando realizamos cualquier tipo de ejercicio ya que, durante y después del Inipi el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo.

– En el sistema genito-urinario. Sanaciones de útero: miomas, tumores; , problemas prostáticos, desarreglo hormonal, papilomas, hongos, cistitis, bacterias.

– Para parto y posparto. Las parteras tradicionales lo usaban como medio preventivo, curativo y la atención del parto. Solían bañar en el Inipi a las mujeres con plantas medicinales, permitiendo que la matriz se expanda para hacer más fácil la labor del parto.

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.