Agenda

<<  <  Marzo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" En cualquier área de conocimiento científico se requiere que los autores sean capaces de rebatir las tesis que cuestionan sus propias tesis. Ignorar las críticas, sin contestarlas, es perder credibilidad, pues transforman el proyecto científico en mera propaganda política, por mucho que se vista de científica. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

" Las cosas no te ocurren a ti, las cosas ocurren para ti. "
Proverbio

La emoción vende más

Loteria 2014Es paradójico, pero lo cierto es que la publicidad parece entender mejor lo que mueve a las personas que las corrientes clásicas de psicología. Los números son inapelables. Existen técnicas publicitarias denominadas posicionamiento de producto (product placement) y value placement, en las que está tabulado el precio del anuncio dependiendo del del actor y contenido emocional que aparecen en la escena con el producto. Si quieres que aparezca con la estrella del momento en la escena clímax, sabes que vas a pagar el mayor precio. ¿Cuál es el secreto?

Para nuestro cerebro todo estímulo, independientemente del que sea, si está acompañado de una emoción es importante. Más, cuanto más intensa es la sensación. Además, la parte lógica de la mente tenderá a encontrar una justificación "racional" entre la emoción y el contexto. Por tanto, si eres capaz de presentar un producto en el momento en que se ha conseguido evocar una pasión arrebatadora en el espectador (clímax de la película, serie o programa) esa asociación automática inducirá a crear un enlace positivo y "razonable" hacia la adquisición.

Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía en 2002, lo deja claro:

Cabría pensar que es el sistema lógico del cerebro el encargado de las decisiones. Un error. Es el rápido e intuitivo quien lo hace. Un cerebro compra por impulso.

Realmente, este es el mismo sistema que se emplea para manipular a las personas a cualquier nivel, desde la política, pasando por la empresa, religiones, las relaciones de pareja o la educación de los hijos. El condicionamiento emocional es el método más efectivo para conseguir que otro haga lo que tú quieras.

Para cerrar esta introducción te dejamos una pregunta: ¿qué pasaría si liberásemos las emociones con las que nos manipulan

Artículo original en El País

A Jonah Berger, profesor de la prestigiosa Wharton Business School, de la Universidad de Pennsylvania, se le ocurrió un sencillo experimento. Analizó 7.000 artículos del periódico The New York Times para averiguar qué tenían en común aquellos que figuraban en la lista de los más reenviados a través del correo electrónico. Descubrió algo sorprendente. Cuánto más positivo era el texto, más fácilmente se convertía en viral. ¿Cómo explicarlo? “Compartir cosas positivas hace que la gente se sienta mejor y ayuda a que los demás mejoren su estado de ánimo”, comenta Berger por correo electrónico.

El enorme valor de esa conexión ya lo sentía a finales de los años ochenta el grupo Loquillo y Los Trogloditas cuando cantaba aquello de “y búscame en las ondas a alguien que hable para mí”. Ese toque humano lo halló el último anuncio de la Lotería de Navidad. Juan García-Escudero, director general creativo de la agencia Leo Burnett y responsable de la campaña, sostiene que “es la más vírica de la historia de la publicidad española”. Tal vez el éxito de esas imágenes se encuentre en varios verbos en infinitivo: compartir, soñar, sonreír. Lejos de las palabras, en los números, Loterías y Apuestas del Estado ha vendido 110 millones de euros (5,5 millones de décimos) más que durante las navidades pasadas gracias a esa propuesta de marketing emocional. Con la dificultad añadida de navegar a contracorriente. “A la gente no le gusta la publicidad; la odia. Te interrumpe cuando ves la tele o lees el periódico”, relata García-Escudero. Hablamos de sentimientos y emociones, pero también de dinero. El marketing emocional —activado a través de campañas de publicidad— se ha convertido en los últimos años en una estrategia básica para contribuir a los resultados de las grandes empresas. En la memoria y el presente de todos está el célebre Soy de la Mutua, de la aseguradora Mutua Madrileña. Aunque es complicado estimar el impacto real de la publicidad en la evolución del negocio, lo tangible es que en los últimos seis años (de 2008 a 2014), que son los que coinciden con la campaña, el grupo ha triplicado los ingresos (superan los 3.800 millones de euros), multiplicado por cuatro el número de asegurados (desde los 2,3 millones de 2009, hasta los 9,2 a cierre de junio de 2014) y diversificado su presencia por canales y productos. Mantiene José María Cantero, director general adjunto del área aseguradora de Mutua Madrileña, que la “compañía se preocupa por buscar una conexión emocional con sus clientes”.

Por eso el multimillonario mercado del deporte, astuto, recurre a los valores emocionales generando narrativas que anclen grandes deportistas con historias épicas. El contenido creado por Nike para el anuncio Risk Everything (donde estrellas como Neymar, Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic se enfrentan dentro del campo a algunos de los momentos que cambian la carrera de un futbolista) ha recibido 397 millones de visitas online. “El acierto de esta campaña puede medirse también por el éxito continuo del negocio de Nike”, afirma desde Londres un portavoz de la empresa. En el primer trimestre fiscal de 2015 (cerrado el 31 de diciembre de 2014), que fue el que precedió al anuncio, los ingresos del área de Fútbol Global de la compañía de la diosa alada crecieron a doble dígito.

Pero tocar la tecla de las emociones resulta complicado. Primero, por el ruido. Una persona recibe entre 2.000 y 4.000 impactos publicitarios al día. Se estima que un lector que analizara de cabo a rabo la edición dominical del The Sunday Times absorbería en esa lectura más información que un habitante del medievo durante toda su vida. A este fenómeno Luis Martínez-Ribes, profesor de marketing en Esade, lo llama “infoxicación”. Entre tanto sonido, “las emociones son el principal medio para que los seres humanos presten atención”, incide el especialista. Pero cuidado. Estas emociones, por sí solas, no venden, lo “que provocan es que seas percibido. Sin ellas resultas irrelevante; no existes”.

Desde luego nadie puede restarle peso a las emociones. Al contrario. La asociación IPA (agrupa a las principales agencias de publicidad del Reino Unido) ha analizado 1.400 campañas de éxito y ha descubierto que las que tienen un contenido solo emocional duplican (31% frente al 16%) en rendimiento a las que se basan únicamente en la parte racional.

En este sensible universo si existe una empresa que ha hecho del marketing de afectos su bandera es Coca-Cola. Hasta gestiona un Instituto de la Felicidad. Porque este sentimiento resulta único. Los neurólogos relatan que las emociones de tristeza y pena activan casi las mismas regiones del cerebro que la felicidad. Tanto es así que un trabajo de la publicación Journal of Consumer Research revela que la nostalgia provoca que los consumidores gasten más dinero, incluso sumas elevadas, por volver a sentirse niños otra vez. Algunas de estas razones sin duda deben de estar detrás del éxito de anuncios de toda la vida como Vuelve a casa por Navidad, del fabricante de turrones El Almendro. Quizá todo se resuma —cuenta Miguel García Vizcaíno, socio fundador de la agencia Sra. Rushmore— en “apelar a emociones que tienen que ver con la realidad de la vida”. Mucho de eso hay en las aplaudidas campañas del Atlético de Madrid. Hablan de mil cosas, menos de fútbol.

Papa Noel en la playaDe regreso a Coca-Cola, una de sus últimas propuestas con un enfoque emocional ha sido: “Desde siempre, mucho más que un refresco”. Un compromiso con la sociedad y la calidad de vida que suma en algo más de un año casi 1,4 millones de visitas en YouTube. “El objetivo de cualquier empresa es vender; pero no basta. Hay que ir más allá, generar confianza y responsabilidad entre los consumidores y la gente”, reflexiona Miguel Mira, director de Relaciones Institucionales de Coca-Cola. Incluso en los malos tiempos. Por ejemplo cuando la empresa tuvo que lidiar con el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) planteado por su embotelladora Iberian Partners. El daño a la marca fue evidente. Pero también este “tipo de marketing ayuda a reducirlo”, matiza Mira.

Tanto confían en esta estrategia las empresas que la primera campaña de publicidad de la historia de la Fundación La Caixa es una declaración de principios emocionales. Dedicado a ti da la voz y la palabra a los empleados, voluntarios y colaboradores que sostienen la obra social. “Apelar a las emociones es un camino para conectar con las personas”, analiza Montse Blanco, responsable de publicidad del banco. Al final se trata de algo sencillo y complejo a la vez como entender que el principal factor, es el humano.

El cerebro compra por impulso

¿Qué es mejor ser Microsoft o Apple? La primera está considerada una marca funcional; la segunda, emocional. “Una respuesta técnica” —sostiene David Falzani, profesor visitante en Nottingham University Business School— “puede ser que si el mercado se halla saturado con productos que tienen casi idéntica funcionalidad la competencia estará basada en el precio, con lo que (al menos en un mercado eficiente) los beneficios se reducen a cerca de cero. Una forma de evitarlo es utilizar valores emocionales. Lo que permitirá diferenciar los artículos y, a su vez, mayores precios e ingresos”.

Desde luego lo emocional ayuda a vender, pero también revela, de forma sorprendente, su importancia en cómo tomamos las decisiones. En su libro Thinking, Fast and Slow(Pensar rápido, pensar despacio) Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía en 2002, relata los dos sistemas que, conviviendo, activan la mente humana y guían su forma de pensar y tomar decisiones. El primero es rápido, intuitivo, asociativo y no puede ser desconectado. El otro resulta lento, deliberativo y lógico. Ambos mecanismos trabajan a la par y cabría pensar que es el sistema lógico el encargado de las decisiones. Un error. Es el rápido e intuitivo quien lo hace. Un cerebro compra por impulso

Últimas novedades

Laboratorio de Yoga y Reconexión...

Laboratorio de Yoga y Reconexión...

Espacio de investigación del movimiento sentido en el cuerpo desde el enfoque del yoga. El trauma, el...

Mirándome con ojos de amor

Mirándome con ojos de amor

El otro día conversando con mi amigo Guillermo sobre diversos temas transcendentales, me refutaba...

El rescate del Amor

El rescate del Amor

En la vorágine de la vida moderna, donde el ruido y la prisa a menudo nos desvían de lo esencial, el...

Charla de terapia regresiva: un...

Charla de terapia regresiva: un...

Hola, soy María Jesús, y hoy me gustaría transmitiros la fuerza, la magia, el poder transformador que...

Webinario gratuito: Holosofía,...

Webinario gratuito: Holosofía,...

En los días 9 y 16 de enero de 2024, Paco impartió el webinario gratuito "Holosofía, integración de Ciencia...

¿Los bebés desarrollan consciencia...

¿Los bebés desarrollan consciencia...

¿Nace la conciencia en el útero? 🤔 Un estudio revelador desafía todo lo que sabíamos sobre los inicios...

Masterclass Gratuita: Sentir para...

Masterclass Gratuita: Sentir para...

¿Has buscado cambios en tu vida pero siempre te encuentras frente a las mismas barreras? En la vida...

La estimulación del nervio vago...

La estimulación del nervio vago...

Te presentamos un artículo que destaca un prometedor avance en el tratamiento de pacientes atrapados...

< >

Próximos cursos

Curso LUT: Iniciación a la Holosofía...

Curso LUT: Iniciación a la Holosofía...

¡Recibe mi bienllegada a la apasionante oportunidad que ofrece fusionar la sabiduría interdisciplinar...

Curso extendido de formación para...

Curso extendido de formación para...

¿Alguna vez has sentido que te gustaría ayudar a los demás a encontrar el equilibrio físico-emocional...

🐦🐍 Formación en NeuroChamanismo:...

🐦🐍 Formación en NeuroChamanismo:...

La sabiduría contenida en el chamanismo surge de la experiencia interna del chamán de que todo lo que...

Curso: Descubre quién eres y lidérate...

Curso: Descubre quién eres y lidérate...

¡Por favor, toma asiento, comienza el viaje! Te invito a ser parte del curso online Descubre quién...

< >

Próximos talleres

Laboratorio de Yoga y Reconexión...

Laboratorio de Yoga y Reconexión...

Espacio de investigación del movimiento sentido en el cuerpo desde el enfoque del yoga. El trauma, el...

Movimiento  Emocional

Movimiento Emocional

El Proyecto "MOVIMIENTO EMOCIONAL: CREA TU VIDA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO" está naciendo, y parte de la...

Mi Barrio: Centro de Apoyo Escolar...

Mi Barrio: Centro de Apoyo Escolar...

Te invitamos a formar parte de un hermoso proyecto que cambiará la vida de cientos de niños en los barrios...

Círculo energético (grupal)

Círculo energético (grupal)

A través de esta poderosa red energética de programación te conectarás con la energía universal que al...

< >

Nuestras sesiones

Terapia de Duelo

Terapia de Duelo

Hola, mi nombre es Olivia Mirallas y quiero compartir contigo mi experiencia con la terapia de Duelo...

Sesiones de Libertad Emocional

Sesiones de Libertad Emocional

El Sistema Libertad Emocional está formado por un conjunto de procedimientos y técnicas: respiraciones,...

Sesiones Chamánicas

Sesiones Chamánicas

REVITALIZA TUS CHAKRAS Los Chakras son discos giratorios de energía. Giran en el sentido de las agujas...

Pack de sesiones de Constelaciones...

Pack de sesiones de Constelaciones...

Te presentamos el pack conjunto de Constelaciones familiares y terapia, que hemos elaborado con mucha...

Pack de sesiones de Astrología...

Pack de sesiones de Astrología...

En esta página queremos hacerte la presentación del pack conjunto de Astrología y terapia, que hemos...

Círculo Energético: Atrae la Abundancia...

Círculo Energético: Atrae la Abundancia...

En la sesión te guiaré a través de esta poderosa  programación donde conectarás con la energía universal...

Programación mental para el éx...

Programación mental para el éx...

Con estas sesiones podrás programar o reprogramar tu cerebro para lograr lo que quieras conseguir, saltando...

Libertad Emocional aplicada a la...

Libertad Emocional aplicada a la...

Aunque el tratamiento de los problemas sexuales se realiza de la misma manera que con cualquier otro...

< >

Nuestros libros

Guía Práctica para educar las ...

Guía Práctica para educar las ...

¿Sabías que, hasta que un niño o una niña sea capaz de regular sus emociones, hasta que su cerebro...

Libertad Emocional: Portal a una...

Libertad Emocional: Portal a una...

¿Qué cambiaría en tu vida si fueses capaz de elegir qué sentir en cada situación que experimentes? Si...

Inteligencia emocional para pa...

Inteligencia emocional para pa...

Desde el mismo instante en el que nos convertimos en padres comenzamos a cuestionarnos si lo estaremos...

Manual de supervivencia para sobrellevar...

Manual de supervivencia para sobrellevar...

De un día a otro nos hemos encontrado confinados en el hogar, y la mayoría de nosotros en compañía de...

< >

Nuestros cursos gratuitos

Webinario gratuito: Holosofía,...

Webinario gratuito: Holosofía,...

En los días 9 y 16 de enero de 2024, Paco impartió el webinario gratuito "Holosofía, integración de Ciencia...

Curso gratuito de meditación: Rescate...

Curso gratuito de meditación: Rescate...

El objetivo de esta serie de meditaciones es lograr sanar y reactivar la capacidad de amar, que puede...

Taller:

Taller: "De la Ansiedad a la Tranquilidad....

¿Alguna vez has sentido que tu mente y tu cuerpo están fuera de control? ¿Que la ansiedad se apodera...

Taller: Sanando Vivencias Trau...

Taller: Sanando Vivencias Trau...

Hay experiencias en nuestra vida que dejan un recuerdo "imborrable", el cual, inconscientemente, nos...

Seminario gratuito de Libertad...

Seminario gratuito de Libertad...

Recibe la bienllegada al Seminario Gratuito de Libertad Emocional, actividad que hemos preparado especialmente...

Taller: Sentir la energía

Taller: Sentir la energía

En este taller, organizado con el Herbolario Los Cedros, pretendemos ofrecerte una explicación sin...

Charla: Mejorar las relaciones

Charla: Mejorar las relaciones

La segunda charla que dimos en la Asociación de Vecinos de Tres Cantos fue el día 29 de Diciembre. Fecha...

< >

Aplicaciones

Tips para sobrellevar la perdida...

Tips para sobrellevar la perdida...

Edgar hizo este video podcast con Luisiana Bravo (@luisianabk7240) para otorgar unos tips de cómo sobrellevar...

Mirándome con ojos de amor

Mirándome con ojos de amor

El otro día conversando con mi amigo Guillermo sobre diversos temas transcendentales, me refutaba...

🙏 Calma la ansiedad y la mente...

🙏 Calma la ansiedad y la mente...

La ansiedad es una sensación física que se activa por un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Los...

Creación y uso de símbolos de poder...

Creación y uso de símbolos de poder...

Explicábamos en el taller "Sanando Vivencias Traumáticas" que las herramientas de desbloqueo emocional...

Programación del subconsciente

Programación del subconsciente

El funcionamiento de nuestro cerebro es similar al de un supercomputador (o , más bien, puede que inconscientemente hayamos...

La autoestima y el autocuidado

La autoestima y el autocuidado

Las personas muchas veces fallamos a la hora de atender nuestras propias necesidades. Sobre compensamos,...

Desarrolla tu Creatividad

Desarrolla tu Creatividad

Todos somos genios creativos, por lo menos cuando fuimos niños, pero la educación tiende a eliminar esa...

Programaciones para el subcons...

Programaciones para el subcons...

En esta página tienes los elementos básicos de toda programación subconsciente: la inducción a la...

< >

CRECER con Paloma Hornos

Igualdad entre hombres y mujer...

Igualdad entre hombres y mujer...

“La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella”.Frances Wright En...

Generación Alfa: la infancia d...

Generación Alfa: la infancia d...

En el año 2010, coincidiendo con el lanzamiento del primer Ipad, nació la generación Alfa, esos niños...

Enseñar a aprender

Enseñar a aprender

Enseñar a aprender, aprender a enseñar. La educación es el procedimiento teórico-práctico por el cual...

Satisfacción por la vida

Satisfacción por la vida

La satisfacción es una sensación que nos invade cuando hemos decidido luchar por algo o por haber obtenido...

< >

De Utilidad

Por dónde empezar

Por dónde empezar

Por dónde empezar

Durante estos años, la web se ha ido llenando de mucha información repartida en diferentes secciones:...

Leer más
La receta (3 veces al día)

La receta (3 veces al día)

La receta (3 veces al día)

Para algunas personas/casos los procedimientos de trabajo que describimos en la página "Autosesión" y...

Leer más
Técnicas para la liberación de la emoción

Técnicas para la liberación de la emoción

Técnicas para la liberación de la emoción

Aunque existen muchas técnicas para liberar las emociones igualmente efectivas, elegimos explicar éstas...

Leer más
Cuaderno de Paz

Cuaderno de Paz

Cuaderno de Paz

Una de las expresiones más comúnmente utilizadas en los últimos tiempos en psicología y terapias alternativas...

Leer más
Herramientas para encontrar biochoques

Herramientas para encontrar biochoques

Herramientas para encontrar biochoques

Ya hemos explicado en otras páginas ("Qué es Libertad Emocional", "Biodescodificación") que los problemas...

Leer más
Autosesión

Autosesión

Autosesión

El objetivo de esta página es detallar el proceso real que seguimos en nuestras sesiones para liberar...

Leer más
Suscripción Boletín

Suscripción Boletín

Suscripción Boletín

En esta sección podrás suscribirte a la lista de correo que iremos creando con información de interés...

Leer más
Procedimientos para niños

Procedimientos para niños

Procedimientos para niños

En nuestros cursos y talleres, los padres nos preguntan continuamente cómo pueden aplicar las técnicas...

Leer más
Charlas gratuitas

Charlas gratuitas

Charlas gratuitas

Si formas parte de, o conoces alguna asociación o empresa, contacta con nosotros y estaremos encantados...

Leer más